Local
Publicado el Martes, 01 de Enero del 2019

256 casos de violencia escolar en Lambayeque

Agresión del personal de las instituciones educativas contra los estudiantes son los que tienen mayor reporte.
Los casos de violencia escolar han ido en aumento. Según SíseVe, en el año 2018 son 256 casos que se reportado en dos Unidades de Gestión Educativa Local, donde, en la mayoría el agresor fue personal educativo.
 
En la Unidad de Gestión Educativa Local de Chiclayo, hasta el 27 de diciembre, son 207 casos reportados en la plataforma SíseVe de violencia escolar en instituciones públicas y privadas en los niveles inicial, primaria y secundaria, de los cuales 137 se encuentran cerrados y 70 en proceso de seguimiento y cierre.
 
Los casos de violencia con mayor reporte, es del personal de las instituciones educativas al estudiante y el tipo de agresión es física.
 
Son 103 casos de agresión física, 31 sexual y 73 por maltrato psicológico. Siendo 88 víctimas del sexo femenino y 119 masculino.
 
Los casos se presentaron en 158 instituciones públicas y 49 en privadas. SíseVe también indica que los casos reportados son 86 entre escolares y en 121 casos donde el agresor fue el personal hacia el escolar.
 
Las 843 instituciones públicas de la Ugel Chiclayo, de los tres niveles, están afiliadas al portal SíseVe.
 
La situación se repite en la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe, pero en menor escala. En el año 2018 se ha reportado 49 casos de violencia escolar en el SíseVe.
 
Violencia sexual entre escolares hay 1 caso y de adulto a escolar son 9 denuncias; también hay 17 casos de violencia física entre escolares y 10 de adultos hacia escolar; son 7 casos de violencia psicológica entre escolares y cuatro donde el agresor fue el personal educativo, a ello se suma un caso de violencia por internet entre escolares.
 
En esta Ugel son 81 instituciones educativas que deben ser registradas en el SíseVe, de las cuales 67 que han cumplido, aun faltando 14 colegios.
 
Los factores que impidieron el registro al 100 % de los colegios en el programa SíseVe, se debe por la falta de acceso de internet, sobre todo en la zona rural donde no cuentan con los servicios.
 
Otro de los factores es la cobertura telefónica, existen localidades de la zona rural que no cuentan con cobertura, lo cual dificultó la comunicación con los directores.
 
El SíSeVe es una plataforma donde se puede denunciar los casos de violencia escolar, la información puede ser anónima, de esta manera representantes del colegio y de las autoridades de educación a niveles local, regional y nacional podrán darle seguimiento al caso.
 
Uno de los casos de violación sexual suscitado y denunciado ante la Policía Nacional fue en la institución educativa Pedro Pablo Atusparia, ubicado en el distrito de José Leonardo Ortiz, donde el personal de educación, atentó contra la libertad sexual de una escolar.
 
Las iniciales del denunciado son M.E.S.L (50 años de edad), quien aprovechó la inocencia de la menor de iniciales X.V.A.Z, para cometer los reprochables hechos. La tía de la menor denunció el caso ante la comisaría de Atusparia y el sujeto esta ‘depositado’ en la Ugel Chiclayo, donde cumple con labores administrativas mientras se desarrolla la investigación respectiva, también a nivel de Fiscalía.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario