Los municipios se suman a la tarea de asegurar un buen inicio del año escolar. La próxima semana, en los distritos de José Leonardo Ortiz, Ciudad Eten, Lagunas, Santa Rosa y Picsi se iniciará la fumigación de las instituciones educativas. Las autoridades municipales asumieron este compromiso durante las mesas temáticas que promueve el Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED) de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo para garantizar el bienestar y seguridad de los escolares.
Otro de los acuerdos tomados durante las mesas temáticas, fue la conformación de las Brigadas de Autoprotección Escolar (BAPE) con el respaldo de las comisarías de cada jurisdicción y este año con el apoyo del personal de seguridad ciudadana de los municipios locales.
La activa participación de los directores de los colegios, los representantes de Defensa Civil de los municipios, Seguridad Ciudadana, Policía Nacional y Subprefectura, ha sido esencial para conocer la realidad de las instituciones educativas, los riesgos a los que están expuestos los escolares y las medidas que urgen aplicar para reducir el peligro. Las acciones se adoptan por inicio del año escolar.