Local
Publicado el Miercoles, 09 de Octubre del 2019

Pescadores de San José señalan que se mantiene escasez

Indican que todos los días luchan contra el mal tiempo, lobos marinos y la indiferencia de autoridades regionales y locales

 Los pescadores del distrito de San José, manifestaron que las capturas no han tenido mejoría durante estas semanas; esto a pesar de que hace unos días el gerente regional de Desarrollo Productivo, Eduardo Jacinto Teque, y uno de los dirigentes de los “hombres de mar” así lo aseguraron.

Los hombres de mar coincidieron en que el principal obstáculo para la pesca en estos últimos meses ha sido el factor natural, tanto en lo referido al mal tiempo, como a la sobrepoblación de lobos marinos en esta parte del litoral; especie de mamíferos que, expresaron, complica sus labores extractivas.

“Solo recuperamos lo que se ha invertido en el viaje. Ahora, hay que comprar material para arreglar las redes que malogran los lobos marinos en su lucha también por hacerse del pescado. Hemos estado seis días mar adentro y solo se ha conseguido traer unos 200 kilos de pescado. Vamos a remendar (las redes) y salimos dentro de dos días, la cosa está mal”, declaró Jesús Martínez Chirinos, pescador

Por su parte, Juan Ramírez Fiestas, pescador que también había regresado tras seis días en el mar, aseguró que esperarán la vuelta de sus colegas; quienes precisamente en ese momento echaban su embarcación al agua luego de nueve días de prohibición por el mal tiempo alertado por la Capitanía. “No ha sido bueno, solo traemos 40 kilos de pescado, vamos a esperar qué dicen para volver a salir”, contó.

En tanto, José Sandoval Centurión apuntó qué se puede hacer algo con la sobrepoblación, que afirman, existe de lobos marinos. Habló de la ‘industrialización’ de este animal. “No matarlos, pero sí industrializarlos, tratar de aprovecharlos, porque se han multiplicado mucho. El cuero puede ser valioso, la carne también. Ellos (autoridades) dicen que no se mate, pero no se piensa en el pescador artesanal”, reprochó.

“La verdad es que la cosa está mal. No sabemos cuántos días vamos a estar allá (mar adentro), depende mucho de la suerte. Vamos a salir después de nueve días, ya que el puerto ha estado cerrado. Se está perdiendo en lugar de ganar, pero estamos haciéndole frente a la situación”, agregó el pescador.

Sobre esta misma situación se pronunció Wilmer Vidaurre Fiestas. “Vamos a salir dos días (a pescar), porque la temporada está mal, mucho viento y el lobo de mar está perjudicando. Nosotros vamos a entrar a treinta millas, donde esperamos recuperar nuestra inversión y tener algo de ganancia”, comentó.

Para concluir, Giovani Millones García aseguró “que todo este año ha sido malo para la pesca sanjosefina, y están a la espera de que llegue diciembre para que con el verano vuelvan algunas especies”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario