Local
Publicado el Viernes, 19 de Febrero del 2021

Consultan a JNE por vicegobernador

Algunos consejeros cuestionan que vicegobernador esté cambiando gerentes en el Gobierno Regional.
Durante la última sesión de Consejo Regional se acordó consultar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) si el vicegobernador puede realizar acciones administrativas y ejecutivas en calidad de gobernador (e), sin contar con las credenciales expedidas por la máxima autoridad electoral.
 
El presidente de la Comisión de Fiscalización, William Velásquez Bardales, precisó que mantenían algunas dudas con respecto a la legalidad de sus acciones, pues presuntamente estaría cometiendo un delito con respecto a los nombramientos de nuevos gerentes.
 
“Creo yo que se está configurando un delito de una designación indebida del cargo y por consiguiente los gerentes, de aceptación indebida”, sostuvo y añadió que el vicegobernador si bien es cierto, gracias al acuerdo de consejo que declara suspendido a Lozano, puede tomar posesión, también debe someterse al debido proceso.
 
CREDENCIALES
Precisó que el JNE debe emitir las credenciales correspondientes, antes de ello no podría hacer ningún tipo de acciones ejecutivas, es más, también está cometiendo un error que podría deslegitimizar todo su trabajo, porque no existe la figura de gobernador encargado, en su entender. Explicó que alguien debería encargar, un jefe superior, pero eso no ha pasado. “Por eso, acordamos hacer la consulta ante el JNE, algunos consejeros de simpatía a él se han opuesto, pero no perdemos nada en dilucidar esta duda”, observó Velásquez, quien indicó que también han consultado al asesor legal del gobierno regional.
 
Remarcó que la fiscal Ninaquispe ha emitido una opinión, indicando que podría poner en peligro el proceso de investigación, lo cual, a criterio del consejero, se está evidenciando con estas designaciones de funcionarios. “Ha cambiado al procurador, asesor legal, gerente general, algunas gerencias estratégicas; el tema del amiguismo se está configurando, al parecer, no existe el corte radical que él menciona”.
 
Reiteró la necesidad del adelanto de audiencia, porque si en un mes se le dicta prisión preventiva (al vicegobernador) nuevamente generará caos. De ahí, dijo, es el propósito de recomendarle que solicite licencia sin goce de haber. “Lambayeque quiere estabilidad y acciones en la lucha contra la pandemia, cambiar gerentes no es saludable para la región”.
 
HUACCHILLO
Por su parte, el consejero Manuel Huacchillo, refirió que la norma es clara, la Ley 27867 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, en el artículo 23, precisa puntualmente que el vicegobernador asume las funciones de gobernador (e) por ausencia o impedimento temporal, por suspensión o vacancia con las prerrogativas propias del cargo.
 
“Considero un desatino consultar al ente electoral si el vicegobernador puede asumir funciones administrativas y/o ejecutivas si la norma es clara y muy puntual, salvo que su situación jurídica cambie, entonces igual tenemos que aplicar lo que la ley indica”.
 
Dijo que no se requiere ser un erudito en el tema, para evaluar y sacar conclusiones.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario