Local
Publicado el Lunes, 02 de Enero del 2023

Hospital depende de la voluntad política

Área pediátrica se encuentra en emergencia.
El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, señaló que atenderán el estado de emergencia en el que se encuentra el Departamento de Pediatría del Hospital Belén, de la ciudad Lambayeque.
 
De manera bastante escueta y a pocos minutos de haber juramentado como nuevo mandatario regional, indicó que el tema de presupuesto será considerado para el PIA (Presupuesto institucional de apertura) del próximo año.
 
ESTADO DE EMERGENCIA
El último viernes, el director del Belén, Jesús Alfonso Yesquén Alburquerque, declaró en emergencia y oficializó la medida de restringir la atención de pacientes pediátricos en emergencia y el servicio de hospitalización pediátrica, ante el poco número de médicos pediatras al interior de este nosocomio.
 
La declaratoria comunicada al Gobierno Regional de Lambayeque, a la Defensoría del Pueblo, la Gerencia Regional de Salud, la Gerencia de Red de Salud de Lambayeque, y a la Intendencia Macro Regional Susalud Norte, explicó que la atención solo es brindada por cinco médicos pediatras, cuando el número mínimo es de 12 especialistas.
 
Al respecto, Pérez Flores indicó que se reunirá con los funcionarios de este importante nosocomio, aunque no precisó qué acciones priorizará para resolver la emergencia, sí indicó la importancia de entender su magnitud debido a que estarían peligrando la salud de niños y adolescentes, al tener que ser referidos a otros hospitales de la región, como Las Mercedes de Chiclayo y el Hospital Regional de Lambayeque.
 
“Vamos a sentarnos hoy (ayer) con los responsables del hospital, vamos a visitarlo y a encontrar los mecanismos de solución. La parte económica lo veremos en el PIA del próximo año. Es importante entender la importancia de la emergencia”, anotó.
La declaratoria exigía mayor presupuesto para contratar más personal en el Hospital Belén.
 
AGUA CON ARSÉNICO
El gobernador regional también se pronunció por la situación de la población que sigue consumiendo agua contaminada con arsénico.
 
Indicó que ya inició las conversaciones con los representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y de los colegios profesionales de la región para la elaboración de proyectos vinculados al agua y desagüe.
 
“Pido la participación de los colegios profesionales, ponemos de manifiesto que ya conversamos con el Ministerio de Vivienda para hacer la gran tarea del agua y el desagüe, porque aún el 50 % de la población consume agua con arsénico”, dijo.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario