Orden, limpieza y seguridad, es el anhelo en el que buscan comercializar sus productos los miles de comerciantes del complejo de mercados Moshoqueque del distrito de José Leonardo Ortiz. Aspiración, guste o no, es responsabilidad compartida, es decir, de la autoridad edil y de los vendedores e incluso de los compradores.
Mencionó que en cuestión del orden, los pasadizos del interior del emporio comercial son “tierra de nadie”, porque las motos lineales, mototaxis, triciclos y carretillas, se apoderan de los accesos y no permiten el pase de los compradores y comerciantes, por lo tanto, causan caos y por ende dificulta el libre tránsito.
“Varias veces ocurrieron accidentes en los pasadizos, las motos golpearon a personas, al igual que triciclos y otros vehículos que transitan al interior del mercado. La policía municipal no hace nada para solucionar esta situación. Solo se cuenta con ocho policías municipales y el mercado es tan grande que no pueden prestar el servicio para todos”, manifestó el dirigente.
En cuanto a la limpieza, dijo que en el emporio comercial no es eficiente, porque no se realiza con continuidad, lo que obliga a los comerciantes a realizar esta labor a fin de contribuir a hacer más atractivo el mercado. Al exterior es otra realidad, reconoce el dirigente.
También aseveró que la seguridad en los diferentes accesos al mercado es deficiente, debido a que se instalan personas de mal vivir para apoderarse de las pertenencias, tanto de usuarios y comerciante; por lo que solicitó la presencia de efectivos policiales.
“Son bandas organizadas que se apropian de las puertas, pero con frecuencia atacan los martes y viernes, días de mayor afluencia de público, porque llegan productos de diferentes localidades del país”, finalizó Salvador Chumacero.