Local
Publicado el Sábado, 26 de Marzo del 2022

Prescindir del uso de mascarillas no tiene base técnica

No hay condiciones para prescindir de otros protocolos.
Especialistas del sector Salud en la región se mostraron contrarios al pedido realizado por algunos congresistas para el levantamiento de las medidas sanitarias como el uso de mascarillas y la presentación del carné de vacunación para acceder a los espacios públicos o privados.
 
Al respecto, el decano del Colegio Médico de Lambayeque, Jimmy Agüero Acuña, sostuvo que el pedido carecía de “un argumento técnico”.
 
“Es una propuesta que debió ser respaldada por comités técnicos y epidemiólogos. Respetamos la labor congresal, pero en materia de salud se debe ser muy cuidadoso”.
 
Debido a que el Legislativo sustentó su pedido en atención al retorno a la presencialidad de los escolares y a la ampliación de los aforos al 100%, el galeno lo cuestionó debido a que no se está considerando a los alumnos que ya estarían presentando los primeros contagios por dicha medida, ni a que el “carné de vacunación se pide porque hay un porcentaje considerable de personas no vacunadas, incluso de la primera dosis”.
 
En ese sentido, recordó que, justamente, a nivel de colegio profesional se mostraron en contra del aforo al 100 % o al retorno a clases porque la infraestructura de los colegios no estaba segura.
 
Por su parte, el director de Salud Ambiental de Lambayeque, Demóstenes Gonzales Alarcón, calificó de “contraproducente” hacer ese pedido mientras todavía se hacen las evaluaciones al escenario que podría haber provocado las medidas que el Ejecutivo dictaminó hace unas semanas como son, precisamente el inicio de clases y la ampliación de los aforos.
 
“No salimos de la evaluación y quieren levantar otras medidas. Eso es contraproducente”, señaló.
 
Por lo que exhortó a la población a seguir cimpliendo con las medidas vigentes “como el uso de mascarilla, el distanciamiento social, y la vacunación”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario