Local
Publicado el Miercoles, 03 de Marzo del 2021

Requisitos inhumanos del MEF para la deuda social

El pago de deuda social ahora incluye más requisitos para aquellas personas que deben sustentar enfermedad terminal.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso más requisitos para los maestros que reclaman el pago de deuda social y sufren alguna enfermedad terminal o avanzada, los cuales fueron calificados como inhumanos por la consejera regional, Gisela Fernández Muro.
 
A nivel de todas las Unidades Ejecutoras la deuda asciende a S/461 112 200.54 y el número de demandantes es 11 413 (lista depurada) y 11 793 contando incluso a quienes ya fallecieron. El número de expedientes judiciales es 8
403.
Anteriormente se le exigía a los cesantes y jubilados que presentaran certificados visados por un médico oncólogo o de la especialidad pertinente; hoy les piden la firma de tres especialistas.
 
“Como es posible que un maestro que está enfermo tenga que exigir su derecho de pago del 30% o CTS a través de un certificado médico; hasta el año pasado ya se adjuntaba un certificado del médico oncólogo y en función a ese diagnóstico se le priorizaba en la deuda social”, explicó la consejera Fernández.
 
Tras calificar de inhumano tener que demostrar que están muriendo, dijo que con este nuevo documento no solamente es un médico sino tres; “Esto es un golpe, una vulneración al derecho al maestro. Le he solicitado al gobernador regional encargado que él se pronuncie como parte política, como representante de la región en rechazo a este comunicado, porque es humillante y doloroso para un maestro; en estas mesas de trabajo en el MEF tenemos incluso representantes de educación y no sabemos cómo han podido aceptar este vejamen, a mí me parece una forma inhumana”, aseveró.
 
Remarcó que llamará a todos los sindicatos a una reunión, porque tienen que unirse en un rechazo total y contundente a este comunicado del MEF que da plazo hasta el 16 de marzo para que la sede regional a través de su comisión de deuda social eleve los listados.
 
No solo se trata de deuda social de educación, sino de todos los sectores, pero la planilla de educación es la más grande.
 
LOS REQUISITOS QUE EXIGE EL COMUNICADO
Según el comunicado Nº 001-2021-EF/70 del MEF, dirigido a los acreedores de sentencias judiciales de los pliegos del gobierno nacional y gobiernos regionales, el certificado debe ser emitido por un colegiado integrado como mínimo por tres especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) o de EsSalud, según corresponda.
 
Para la consejera Gisela Fernández, además de maltratar al docente, es humillante y lo peor es que los maestros no están ni siquiera enterados. “Expreso un rechazo total y contundente, si hay que salir a la calle lo haremos, el virus no nos va a matar, sino los sueldos miserables y las condiciones inhumanas en que nos están tratando a los maestros”, subrayó Fernández Muro.
 
Ahora los maestros corren el peligro de no ser considerados en los listados por no tener tiempo de adjuntar esa documentación.
 
Fernández Muro añadió que el gobernador (e) ofreció que el 5 de este mes, en asamblea de gobernadores regionales, llevaría la voz de los maestros; “pero necesitamos que se pronuncie acá en la región, para tener la confianza que será su posición en dicha asamblea (...) Cómo va a ser posible que el MEF no tenga sensibilidad humana, solo práctica metalizada sin respeto a un maestro que ha dado su vida para formar generaciones”.
 
El comunicado lleva la firma del presidente de la Comisión Multisectorial, Jorge Rivera Calderón. Esta comisión tiene la función de elaborar y aprobar el listado complementario para la atención de pago derivadas de sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada y en ejecución al 31 de diciembre de 2020.
 
La Comisión Multisectorial elaborará el listado complementario sobre la base de información presentada por los pliegos del gobierno nacional y gobiernos regionales, no tiene competencia de incluir, registrar o modificar datos consignados.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario