Local
Publicado el Martes, 08 de Octubre del 2019

Solo 3 pequeños mineros son formales en la región

Se busca la formalización de productores mineros en la región Lambayeque.

 Solo tres pequeños productores mineros han logrado formalizarse, mientras que 170 se encuentran en pleno proceso para lograr cumplir con el procedimiento de registro de saneamiento. Se espera que para fines de este año, por lo menos unos diez más, cumplan con su formalización.

A la fecha, solo 3 pequeños productores mineros han cumplido con el procedimiento para alcanzar la formalidad. Por ello, el porcentaje de informalidad en Lambayeque es muy elevado, siendo así que, apenas el 2% es considerado formal, al haber alcanzado cumplir con los procedimientos exigidos por el Ministerio de Energía y Minas.

“Este año se ha planificado que cumplan 10 más hasta diciembre, porque uno de los requisitos para que puedan formalizarse es que presenten el permiso del terreno superficial. Y la mayoría está en terrenos comunales”, señala Jony Villalobos Cabrera, gerente regional de Energía y Minas.

Formalización

Existe un proceso extraordinario de formalización minera que empezó en el año 2012, mediante el cual los productores mineros de Lambayeque que se encontraban realizando actividad minera sin contar con autorización, deberían acogerse al registro de saneamiento a fin de subsanar los trámites administrativos que les faltaba.

A pesar que se dio plazo hasta el 2017, un buen porcentaje de los productores no cumplieron con acogerse a este beneficio, por lo cual, el Estado ante el reclamo de los que incumplieron amplió el proceso y abrió un nuevo registro, denominado Registro Integral de Formalización Minera (REINFO).

“Dando oportunidad para que aquellos (productores mineros) que no pudieron registrarse con el beneficio del 2012 pudieran hacerlo y lo creó en diciembre de 2017. Se podían inscribir aquellos mineros que en teoría tenían más 5 años de actividad trabajando”, señala el gerente de Energía y Minas Jony Villalobos Cabrera.

Hasta el 2017 se inscribieron un total 175 mineros que venían trabajando de manera ilegal, pero fueron excluidos cinco, quedando 170 en proceso de formalización. Sin embargo, todos ellos, aún continúan en la informalidad, porque no solo bastaba con su inscripción para lograr su formalización, pues deben pasar por un sistema de verificación de la antigüedad, ya que hay algunos que se han inscrito sin contar con los cinco años de actividad.

“La Dirección de Formalización Minera tenía la misión de realizar las visitas de verificación y depurar los que no cumplan”, señala Jony Villalobos Cabrera, pero no cumplió con la meta, porque de los 170 solo se avanzó verificar a 65 mineros.

“Ahora la gerencia de Energía y Minas empezó hace una semana y ya van verificados 31 y se debe acabar este fin de mes, completando todo. “Y saber si realmente de esos 170 que se tienen, cuántos cumplen y cuántos no cumplen para que sigan su proceso”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario