En el marco de una investigación por presuntas irregularidades en las obras de saneamiento del distrito de Monsefú, los entes de control y anticorrupción intervinieron la Municipalidad Distrital de Monsefú.
La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque a cargo de la fiscal provincial Ana Zegarra Azula, dirigió la intervención.
En la diligencia por el presunto delito de colusión agravada, con participación de personal de la Contraloría y la policía especializada, se intervino las oficinas de Tesorería, Presupuesto, Contabilidad, Archivo, Didur y Oficina de Plan Maestro, a fin de recabar información de la obra “Mejoramiento del Plan Maestro de Saneamiento Agua Potable y Desagüe y tratamiento de aguas residuales del distrito de Monsefú”.
La obra fue ejecutada desde abril del año 2017 por el monto de S/ 31 284 394.50 a cargo de la contratista Consorcio Monsefú.
De los actuados se advierte que se habría aprobado adicionales y deductivos vinculantes. Así, el presupuesto de la obra por suposición de la supervisión se elevó a S/3 438 146.13, sin que se haya tramitado alguna ampliación presupuestal de acuerdo al Artículo 175° del reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, que establece que para la ejecución de los adicionales se debe contar con la certificación de crédito presupuestario o previsión presupuestal.
RECLAMO
El gerente de la municipalidad de Monsefú, Daniel Santos Custodio, felicitó la intervención y dijo que se dio tras el grito de auxilio que el alcalde presentó en reuniones con congresistas de la República.
Señaló que hay preocupación por la falta de agua y colapso de desagües, pero el plan maestro se paralizó a inicios de año, luego que la empresa adujera que no le pagan adicionales, según dijo, de gestiones anteriores.
Lamentó los inconvenientes, pero esperan que luego de esta intervención se encuentre una solución al problema.