Ante la posibilidad que se produzcan lluvias de importante consideración en el litoral peruano, a propósito de la llegada del verano; el subprefecto del distrito de Pacora, Hernán Damián Sandoval, pidió a las autoridades regionales acelerar las gestiones de priorización de trabajos de defensa ribereña en los márgenes del río La Leche.
“El gobierno local de Pacora no cuenta con la economía suficiente para poder desarrollar trabajos de defensa ribereña, entonces para eso está el Gobierno Regional, encabezado por el señor Anselmo Lozano Centurión. Esta entidad debe liderar a todos sus distritos, en este caso los que sufrieron las mayores consecuencias por las lluvias de hace casi tres años (…). Se tiene que establecer prontas acciones, pues ahora tendríamos el apoyo del ministro de Agricultura, que es lambayecano (Jorge Montenegro Chavesta)”, declaró.
Las declaraciones del subprefecto, respaldan lo que en su momento manifestó Carlos Balarezo Mesones, presidente de la Comisión Técnica de Gestión de Riesgo de Desastres del Colegio de Ingenieros de Lambayeque; quien ya ha pedido al Gobierno Regional desplegar todas las acciones de gestión y coordinación necesarias para la ejecución de defensas ribereñas en los afluentes de La Leche y Motupe.
“Queremos que se planifique de una vez, la situación de tensión política ya pasó. Desde el 2017 no se ha vuelto a vivir lluvias de magnitud, pero es necesario estar prevenidos (…). Hace tres años fueron 1500 los damnificados en Pacora, donde si bien ya la mayoría se ha recuperado, aún existen casas que se siguen construyendo. Es momento de actuar”, finalizó.