Local
Publicado el Lunes, 30 de Septiembre del 2019

Chiclayo se vistió de granate por los 160 años del San José

Miles se volcaron a la avenida Balta para presenciar y ser partícipes, como cada año, del desfile del ‘Coloso del Norte’. La familia sanjosefina cerró con broche de oro un aniversario especial

 Todos los años la avenida Balta se convierte en el escenario para que decenas de exalumnos, alumnos, docentes, exdocentes y todo aquel que se siente identificado con el color granate del Colegio Nacional de San José participe de su ya conocido desfile de aniversario. Ayer, cumpliendo con la tradición, miles de chiclayanos se volcaron a las calles para ser parte de la celebración por los 160 años del ‘Coloso del Norte’.

La fiesta del San José en el centro de la ciudad inició con el concurso escolar de escoltas; el cual tuvo como participantes a instituciones educativas como Karl Weiss, Pedro Labarthe, Nuestra Señora del Rosario, Magdalena Sofía, 27 de Diciembre de Lambayeque, Félix Tello Rojas; entre otras. La algarabía de los asistentes se sintió en todo momento por el despliegue de los menores con la hidalguía de un evento de tal magnitud.

Tras ello, comenzó el desfile de las promociones granates; que tuvo como preámbulo la presentación de la banda de músicos de exalumnos, seguido por los docentes de dicho plantel y profesores cesantes. Además, en esta oportunidad se pudo contar con la participación de la ‘Posta Sanjosefina’; un grupo de exestudiantes que, repitiendo lo hecho por sus antecesores, llevaron un mensaje al director del colegio.

El desfile continuó con los sanjosefinos que dentro de unos meses dejarán las aulas, es decir la Promoción 2019. Solo detrás apareció la Promoción 1950, la más antigua en la celebración. La siguieron el resto de exalumnos, quienes con banderolas, distintivos, gorras, trofeos o gallardetes le decían al público apostado en la avenida Balta que siempre llevaron “dentro su alma al San José”, a pesar del tiempo.

Personalidades como el exalcalde de la provincia de Chiclayo, Arturo Castillo Chirinos; el actual regidor chiclayano, Orlando Puell Varas y el gerente general de la Sociedad de Beneficencia Pública de Chiclayo, Oscar Tirado Gálvez; todos con un pasado sanjosefino diciendo ‘presente’ en esta actividad, tuvieron unas palabras para el colegio que alguna vez los albergó como estudiantes; donde más de una anécdota se vino a la mente.

“Son muchas emociones y los recuerdos que hoy se juntan. Soy de la Promoción 66, una de las más activas que tuvo el colegio (…). Recuerdo mucho al profesor Enrique Sarmiento, quien ya falleció. Una excelente persona y un profesional de calidad (…). Es bueno que los sanjosefinos de ahora sigan ‘sacando la garra’ cuando se trata de un desfile o de una actividad donde se tenga que defender los colores del San José”, declaró Castillo Chirinos.

De forma seguida, el concejal Puell Varas, de la Promoción 81, también habló sobre las celebraciones: “Todos los años son especiales, más cuando se trata del aniversario de nuestro colegio. Es gratificante reunirse con los excompañeros de aulas y recordar tan buenos momentos, como las ‘palomilladas’ en clase (…). El colegio ha mejorado, se tiene que seguir apostando por el aspecto educativo”.

Por último, Tirado Gálvez refirió que “en estos 160 años del San José, y sobre todo para la Promoción 1971, la ciudad de Chiclayo se vistió de granate, porque creo que es una celebración que es parte del calendario cívico de la ciudad. Estamos muy felices de compartir este día con todas las promociones”, sentenció.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario