Local
Publicado el Martes, 05 de Noviembre del 2019

Neonatos del HRL fallecieron por ‘prematuridad extrema’

Consejero Nicolás Vallejos Celis de acuerdo con versión de director de hospital.

 El presidente de la Comisión de Salud del Gobierno Regional de Lambayeque, Nicolás Vallejos Celis, coincide en la afirmación del director del Hospital Regional, respecto a que la muerte de 30 neonatos no fue por la falta de incubadoras sino por prematuridad extrema. El consejero Óscar Carpena, respalda la versión.

Juan Jorge Ordemar Vásquez, director de este nosocomio, dijo el último sábado que de acuerdo a un estudio epidemiológico, el motivo por el que los neonatos perdieron la vida en el Hospital Regional Lambayeque (HRL), sería la prematuridad extrema y malformaciones genéticas, “mas no la falta de equipos”, como se denunció hace poco.

Al respecto, el consejero Nicolás Vallejos Celis respaldó la versión, al considerar que la mayoría de niños prematuros ya representa un alto riego al ingresar a una unidad de cuidados intensivos neonatal.

“Así tengas las mejores incubadoras o el mejor hospital…Pero aunque suene frío, las estadísticas a nivel mundial nos indican desde el punto de vista científico-médico, que los niños que ingresan a esas unidades terminan en un desenlace fatal, por mejores equipos que haya”, indicó el consejero.

Aunque, dejó en claro que con ello no defiende “la ineficacia que haya habido en la adquisición oportuna de esas incubadoras, cualquier otro equipo o cualquier otro insumo, más aún, en esta unidad de cuidados intensivos neonatales”, precisó.

Agregó que un niño que ingresa a una unidad de cuidados intensivos, en su condición de prematuro, es muy difícil que pueda adecuarse o adaptarse a la vida, porque sus órganos no están desarrollados totalmente para todo el medio ambiente, pero además de ello, “viene con un sistema inmunológico muy débil”.

En tanto, el consejero Óscar Carpena Recoba, quien dio por válido el informe médico señalado por Juan Jorge Ordemar Vásquez, indicó que “cuando hay bebés prematuros, ya es un tema muy complicado de por sí”.

“Entonces, el que vengan al mundo de una forma prematura, ya trae consecuencias, las cuales se deben tratar con emergencia y con mucha delicadeza porque ese niño ya viene con bajas defensas”, precisó Cárpena.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario