Local
Publicado el Lunes, 16 de Septiembre del 2019

Demandan inmediata atención para centro poblado Ventarrón

Pobladores realizarán marcha pacífica para exigir a ministro de Cultura visite Ventarrón para que conozca su problemática.

 A pesar de contar con un atractivo turístico muy importante, el centro poblado Ventarrón, ubicado a 15 minutos del distrito de Pomalca, se encuentra abandonado por las autoridades.

Como si fuera ayer, los pobladores recuerdan la alta afluencia de turistas en el Complejo Arqueológico Ventarrón, antes del incendio que se suscitó el 13 de noviembre de 2017. No obstante, en la actualidad solo reciben de 15 a 20 visitantes al mes.

Walter Dávila, teniente gobernador, señaló que son un promedio de 300 personas las que viven en este lugar, que demostró ser la cuna de la civilización de la costa norte, quienes reciben el servicio de agua por horas. En las mañanas, apenas tienen 30 minutos para abastecer sus recipientes para todo el día.

Asimismo, presentan problemas en cuanto a los desagües que colapsan de manera constante y el costo del transporte es elevado. De Pomalca al centro poblado te cobran siete soles, porque la carretera tiene un asfaltado simultáneo, el cual está deteriorado por el ingreso de los tráiler de la agroindustrial Pomalca.

En su momento, Marina Santachuco, agente municipal, mencionó que el apoyo de la Unidad Ejecutora Naylamp para la mejora del Complejo Arqueológico Ventarrón es nula y las personas más afectadas han sido quienes gracias al turismo podían ofrecer sus productos a los visitantes.

Por la desidia de las autoridades, están convocando a una marcha pacífica que se llevará a cabo durante el presente mes, a fin de invocar al Ministerio Público un pronunciamiento sobre el siniestro del 2017.

Del mismo modo, exigir al ministro de Cultura Luis Jaime Castillo visite Ventarrón para que conozca de cerca la problemática y se brinden alternativas de solución, precisó Rolando Coronel, representante de la sociedad civil del distrito.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario