Local
Publicado el Domingo, 06 de Octubre del 2019

Ambulantes vuelven a tomar las calles del Modelo

Comerciantes ambulantes aprovechan el enrejado de las calles y avenidas para ofertar sus productos en la pista.

 Como si nada. Miles de comerciantes ambulantes volvieron a apoderarse de las calles y avenidas que rodean el mercado Modelo de Chiclayo a menos de un mes de ejecutado el operativo de “reordenamiento y recuperación de espacios” en este centro de abastos. Los informales, beneficiados con el cierre de las vías, han aprovechado para colocar sus productos en la pista, ante la vista de los policías municipales.

La ausencia de vehículos en la zona ha propiciado que quizá la situación se vuelva aún más crítica. La presencia de los ediles chiclayanos pasa inadvertida ante el impresionante número de ambulantes que, entre peruanos y extranjeros, hacen “fuerza” ante las arremetidas de la autoridad para el decomiso de su mercadería. Sobre este asunto, se pronunciaron dirigentes de los comerciantes del interior del mercado.

“Es algo que se veía venir. Lamentablemente, las autoridades y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) no presentaron ningún plan y ese es el resultado. La inversión que se ha hecho, porque han recurrido al general Díaz Zulueta para que les pueda dar mil policías y la comuna ha contratado de 200 o 300 serenazgos”, apuntó Juan Gamarra Ñiquén, secretario de defensa del Sindicato de Comerciantes del Interior del Mercado Modelo de Chiclayo.

“Dentro del mercado se ha hecho un trabajo excelente, pero fuera el comercio ambulatorio ha vuelto. Si el desalojo fue de mil informales, ahora hay dos mil. Ahora, hay que imaginarse que la situación se va a poner aún más crítica, porque se viene diciembre con las fechas de Navidad y Año Nuevo (…).Se ha evidenciado de que por más que tengas personal o tengas el apoyo policial, pero no tienes un plan, los resultados van a seguir los mismos”, agregó.

El dirigente sostuvo, una vez, que una solución a este problema sería la construcción del nuevo mercado Modelo de Chiclayo, sumado a la autorización y apoyo para la instalación de campos feriales. Precisó que la reubicación de los ambulantes en los centros de abastos que propone el alcalde de la provincia es complicada, pues muchos de ellos no presentan las condiciones de accesibilidad o infraestructura para los vendedores.

PLATAFORMA

Similares comentarios tuvo Marino Ventura Tarrillo, presidente de la Coordinadora de Defensa de los Comerciantes de la Plataforma del Mercado Modelo de Chiclayo. “Es lamentable porque todo parte por la falta de una solución integral al problema. Esto es un desbordamiento social y en consecuencia se tenía que ver su real dimensión. El alcalde debió ver un plan alternativo, con el apoyo de otras instituciones”, aseveró.

“El regreso de los ambulantes a los exteriores es el resultado de una falta de diálogo, una falta de planificación (…).La construcción de un nuevo mercado podría ser una solución. Tenemos una ley de expropiación que se vence el próximo año. Le hemos dicho en todos los idiomas al alcalde, pero él no quiere escuchar nada. Si sigue así, las cosas a diciembre y en los siguientes años será peor”, detalló.

GERENTE

Consultado sobre la imagen del Modelo, el gerente de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Sanidad de la MPCh, Luis Miranda Orué, aseguró tener “limitaciones operativas”, pero que considera están haciendo una labor buena. “Si tuviéramos mayor capacidad operativa quizá fuera más sencillo, pero estamos trabajando con lo que tenemos y creo que se ha hecho un buen trabajo”, remarcó.

“Estamos decomisando. Todos los días hay enfrentamientos con los venezolanos. Hay personas que en su desesperación por ocupar la vía pública los está llevando a agredir al personal de la municipalidad. Permítanos hacer nuestro trabajo, no se va a solucionar un problema de 40 años en 20 días. Esto va a llevar tiempo”, concluyó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario