Para Segundo García Sánchez, presidente de la Corporación de Taxistas de Lambayeque, el panorama que muestra la ciudad de Chiclayo, por el evidente caos vehicular, tiene que atenderse con medidas sostenibles en el tiempo.
Según el transportista, actualizar su registro ayudaría a combatir la informalidad, uno de los principales factores del desorden vehicular en la capital de la región, agregó. “Lo primero que tiene que hacer la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) es sincerar su base de datos para que determine la cantidad de vehículos de cada modalidad en calidad de formales. El caos se genera por la informalidad, no hay ningún control”, expresó.
“Luego de culminar con esta labor, la comuna tendría que comparar cuánto soporta el parque automotor de la ciudad y empezar a trabajar en ello, nuevamente, con la disminución de la informalidad. Es un trabajo complicado, pero que tiene que hacerse sí o sí, pues no habría un paso más importante para cumplir con el ordenamiento del transporte (…). Se debe empadronar a todos los sectores, no solo taxis”, agregó.
García Sánchez sostuvo que el gremio que representa está dispuesto a colaborar si es que la municipalidad decide tomar seriamente esta propuesta, pues aseveró que la informalidad perjudica a todos, hasta el punto de convertirla en un mal social.“En el caso del sector Transportes, estamos como en el comercio ambulatorio, somos más informales que formales”, remarcó.
DIÁLOGO
Quien también opinó sobre el innegable caos vehicular en Chiclayo fue Luis Guevara Dávila, presidente de la Coordinadora Regional de Transporte de Lambayeque. El transportista concordó en que es necesario llevar un registro actualizado de las modalidades que brindan servicio en la ciudad. Asimismo, instó al diálogo al alcalde Marcos Gasco Arrobas, con el fin de, en conjunto, analizar la realidad y buscar soluciones.
“Considero que la situación del transporte aquí en Chiclayo puede ser manejable, solo se necesita voluntad y mucho diálogo con las partes involucradas. Como gremios estamos dispuestos a poder colaborar con las propuestas que haya tanto de colegas dirigentes como de la misma comuna, porque con el desorden perdemos todos. Se necesita cambiar la imagen de la ciudad”, sostuvo.
Seguidamente, Guevara Dávila sostuvo que la señalización es otro de los aspectos que urge de ser atendido, en este caso por personal y funcionarios que conozcan del problema. “Se tiene que revisar la señalización, porque hay deficiencias. Los encargados de la Gerencia de Transportes tienen que sentarse y buscar salidas a este dilema”, refirió.
ESPECIALISTA
El especialista en transporte, Luis Panta Boggio; coincidió en que el empadronamiento vehicular debe ser una prioridad para el municipio, sumado a la creación de nuevos anillos viales. “Debe aprobarse el plan regulador de rutas en la provincia, y un empadronamiento de todas las unidades autorizadas para poder restringir el uso de las vías”, comentó.
“Sí, se debe considerar la creación de nuevos anillos viales, porque son parte del ordenamiento que se necesita (…). La decisión corresponde solamente a la municipalidad, pero es necesario que haya una comunicación previa con los transportistas para que no ‘choquen’ después. Recibir la opinión de ellos, que puede ser acatada, o solamente tomada como una recomendación”, concluyó.