Local
Publicado el Lunes, 06 de Septiembre del 2021

Fiscalía archiva caso que otro despacho sí investiga

Prevención del Delito desestimó la denuncia contra los que resulten responsables.
La Segunda Fiscalía de Prevención del Delito decidió archivar la denuncia por presunta omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales contra los que resulten responsables en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) ante el riesgo de paneles publicitarios, la cual fue presentada por la regidora Karina Villegas.
 
Como se recuerda, este medio evidenció a través un informe periodístico sobre la problemática ocasionada por la instalación de paneles publicitarios en Chiclayo.
 
Es preciso resaltar que, a raíz de ello, la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Lambayeque abrió una investigación preliminar por el presunto delito de contaminación del ambiente por el plazo de 60 días contra los que resulten responsables de la MPCh.
 
DENUNCIA
Según detalla la disposición fiscal n.° 01, suscrita por el fiscal Erland Sánchez Díaz, la concejal sustenta en su denuncia que requirió al alcalde de la MPCh, Marcos Gaseo Arrobas la evaluación de desmontaje inmediato de las estructuras de paneles publicitarios en mal estado de conservación ante el alto riesgo de destrucción.
 
Sin embargo, el fiscal señala que dicha problemática ya es objeto de un proceso administrativo, en consecuencia, esta Fiscalía de Prevención del Delito no evidencia la posible comisión de algún delito que pueda ser cometido.
 
Asimismo, el fiscal precisa que su despacho está impedido abrir procedimiento preventivo cuando los hechos denunciados se encuentren vinculados con un proceso judicial o administrativo en trámite.
 
Al respecto, la regidora sostuvo “la idea de recurrir a la Fiscalía de Prevención del Delito fue precisamente para prevenir que se cometa algún acto que vaya en perjuicio y establezca responsabilidades”.
 
Consultamos sobre el tema con el abogado Jovino Castillo, quien refirió. “El fiscal debió ser más explícito en la explicación del contenido del procedimiento administrativo…por otro lado, indicó que, si ya están consumados los actos de omisión funcional de las personas que la regidora sostiene que lo incumplieron, debió presentarse ciudadano de a pie…lamento que la Fiscalía (de Prevención del Delito) haya determinado eso, quizá hubiese sido importante que anuncie que como parte de su función insistirá en este tema para prevenir un hecho lamentable. Ahora solo queda esperar que la Fiscalía Ambiental continúe con el proceso a la Fiscalía Común, y no en la de Prevención del Delito, pues no es su función”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario