Local
Publicado el Martes, 08 de Enero del 2019

Falta de contrato de H2Olmos y agricultores perjudicó al Estado

Según el PEOT, los agricultores del Valle Viejo recibieron agua desde el 2014 sin pagar por ello.
 Agricultores del Valle Viejo habrían recibido dotación de agua del Proyecto Olmos desde el 2014 sin haber pagado un solo sol por ello, reveló el gerente el PEOT, Leopoldo Fernández León. Indicó que la falta de contrato entre la concesionaria H2Olmos generó un gran perjuicio económico al Estado.
 
Según la Contraloría General, el concesionario del Proyecto de Irrigación de Olmos (H2Olmos), no suscribió contratos para dotar de agua a los agricultores del Valle Viejo y a la Comunidad Campesina Santo Domingo, del distrito del mismo nombre, por lo que notificó al titular del Proyecto Especial Olmos Tinajones para que implemente las medidas pertinentes y mitigue o supere el riesgo detectado.
 
Ante esta situación, el gerente del PEOT, Leopoldo Fernández León, señaló que “Hay una pérdida completa y total para la concesionaria y para el Estado, porque la Contraloría ve (los intereses del Estado), ya que se ha perjudicado al no cobrar ese monto”.
 
Aclara que si bien no se hizo un contrato entre la concesionaria H2Olmnos y los agricultores del Valle Viejo, sí recibieron agua. “Desde el 2014 que se les da el agua y no pagan un sol. Solamente le pagan a la Junta de Usuarios”.
 
Refirió que el PEOT tuvo que haberse preocupado por la falta de contratos entre la concesionaria y los agricultores del Valle Viejo y la Comunidad Campesina Santo Domingo, lo cual lo pasaron por alto. “Por ello vino la Contraloría a ver el no pago de los agricultores por el agua”.
 
Leopoldo Fernández, señaló que se debe determinar cuánto es lo que en estos últimos cuatro años se dejó de cobrar por la entrega de agua de trasvase a los agricultores, a pesar de no tener contrato de por medio.
 
“Cuando se entregó agua fue para un total de 500 hectáreas, pero hoy están irrigando un total de 800 hectáreas”, afirma, aunque aclara que algunas hectáreas se están irrigando con pozos tubulares.
 
Este miércoles se tratará el tema, donde acudirán la Presidencia del Consejo de Ministros, H2Olmos, PEOT y Autoridad Administrativa del Agua.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario