Local
Publicado el Sábado, 05 de Octubre del 2019

Consejeros exigen que el gobernador acate fallo judicial

Días después que el Poder Judicial (Sala Civil) declarara improcedente la demanda de acción popular presentada por el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, en contra de los consejeros regionales, en la que solicitaba se declare ilegal parte del reglamento del Consejo Regional, las reacciones del legislativo, no se hicieron esperar.

Al respecto, el consejero de oposición (mayoría), Antonio Sánchez Chacón, aseguró que tras oficializarse la resolución judicial exigirán al gobernador el cumplimiento del reglamento, al margen de que tenga o no disponible un presupuesto para esto.

“Él debe buscar la solución, no puede decir simplemente que no hay presupuesto, el reglamento tiene rango de ley, esta semana nosotros presentaremos un documento para que se haga la contratación del personal en cumplimiento de las normas, su incumplimiento devendrá en una consecuencia legal”, enfatizó.

Sánchez acotó que, no aceptarán por respuesta, por parte del gobernador, que su gestión no tiene dinero para cumplir con esto, “cómo pudo pagar una gratificación de 13 mil soles… en todo caso si dice no tener (dinero) tendrá que demostrarlo”.

Con relación a lo manifestado por el gobernador (“que el reglamento terminaría en el tacho…”), y que recurriría al Tribunal Constitucional (TC), el consejero de oposición lamentó lo dicho por el mandatario regional, lo cual demuestra –afirmó– un desconocimiento de las normas.

“(…) Tendrá que recolectar creo cinco mil firmas para presentar la demanda al TC; simplemente desconoce cómo funciona la norma. En vez de gastar su tiempo en hacer demandas innecesarias, porque el reglamento es legal, debería preocuparse por hacer una mejor gestión”, enfatizó.

OFICIALISTA

Mientras que el primer consejero del oficialismo, Manuel Huacchillo Gonzales, consideró el fallo judicial como “muy importante”, puesto que permitirá regular el principio de poderes entre la función normativa fiscalizadora del Consejo y la ejecutiva (gobernador).

“De cierta forma las observaciones que en su momento hizo el gobernador generaban intromisión dentro de lo que significa la parte funcional de los consejeros, lo digo con buen ánimo, porque soy un consejero de la gestión”, reveló.

Huacchillo dejó en claro que los consejeros deben tener asesores así como una oficina donde atender, esto porque el trabajo que despliegan es muy importante, por lo tanto deben darles todas las facilidades, lo cual incluye el tema presupuestal.

Por último, tocó las declaraciones del gobernador, quien dejó entrever que el reglamento del Consejo terminaría en el “tacho”.

“Soy respetuoso de lo que piensa el gobernador, apoyo todas sus buenas acciones, pero en algunos aspectos me parece que la terminología que usa le falta sensibilidad, quizás no es el espíritu que quiso mencionar, pero genera sensibilidad porque es nuestro reglamento”, acotó.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario