Local
Publicado el Miercoles, 15 de Julio del 2020

Maquinaria de limpieza en JLO necesita mantenimiento

JLO sin presupuesto para lograr que el 100% de su flota vehicular funcione.
La falta de presupuesto limita atender pedido solicitado hace meses y actualmente se trabaja con el mínimo de vehículos
 
Para activar un servicio público de limpieza pública, se requiere contar con el personal suficiente para hacer la programación de los servicios además de tenerlos al día en sus pagos, algo que se incumpliría en el distrito de José Leonardo Ortiz (JLO), pero también se necesita de presupuesto para el mantenimiento preventivo y correctivo de la maquinaria.
 
El sub gerente (e) de Limpieza Pública, Víctor Mondragón Villalobos, explicó que respecto al mantenimiento preventivo, la atención de pedidos es de manera retrasada al no contar con presupuesto suficiente. Se necesita lubricantes y filtros para la maquinaria operativa, que el cambio sea cada 5 mil kilómetros de recorrido.
 
El funcionario precisó que para el mantenimiento preventivo de las 5 compactadoras activas se realizó el requerimiento a Logística, para la compra de filtros y lubricantes. Se estima que el gasto sea entre 130 mil a 150 mil.
Las 5 compactadoras forman parte de las 10 maquinarias que donó el Gobierno Regional a JLO, las que desde un inicio registró fallas técnicas.
Pero la maquinaria también requiere de mantenimiento correctivo que significa reparar, para ello se ha solicitado la contratación de personal para que elabore un expediente de constatación y evaluación de todos los componentes que se necesita para reparar la maquinaria.
“Se va a solicitar al Colegio de Ingenieros una terna de ingenieros mecánicos eléctricos para que hagan la evaluación y dar la garantía del caso. Con ello tendríamos un expediente de contratación y continuar con los procesos de licitación. El año pasado se hizo un estimado de 350 soles, pero ahora el monto debe ser mayor”, explicó.
 
Por citar un ejemplo, el funcionario dijo que para reparar un juego de cilindro hidráulico es un gasto estimado de 14 mil soles. El año pasado se atendió a 3 máquinas y este año se tiene una orden de servicio para reparar tres más.
JLO, genera 160 toneladas por día, pero al contar con solo 5 compactadoras, se está recogiendo un 80%.
El distrito en total cuenta con 10 compactadoras, 4 volquetes, 1 cargador frontal y 1 motoniveladora y 1 cisterna.
De los 274 obreros, son 120 que están laborando en los tres turnos, los demás están en sus casas por diversas razones ligadas a la emergencia.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario