Durante su alocución en la sesión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, desarrollada ayer en instalaciones del Gobierno Regional de Lambayeque, el alcalde de la provincia de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, pidió “actitud” a la Policía Nacional del Perú (PNP) para recuperar los espacios públicos en el mercado Modelo de la ciudad; esto tras los enfrentamientos con ambulantes que dejaron policías municipales heridos.
“Si tuviéramos la actitud de realmente hacer las cosas (…). Tienen mi actitud y la de cada uno de mis policías municipales, pero cuando hemos querido liberar los espacios (en el mercado Modelo) la Policía no actuaba. Cuando he salido a la palestra a reclamar al general, es ahí cuando unos días estaban haciendo lo mismo que nosotros (enfrentarse al comercio ambulatorio)”, indicó el alcalde.
“Pido que el general se ponga un poco más las pilas, y si tengo que coordinar con el ministro del Interior o el presidente de la república, lo hago. Sé que hay conflictos sociales, pero para eso es que necesitamos a la Policía (reordenar mercado Modelo)”, refirió el burgomaestre, integrante del Comité Regional de Seguridad Ciudadana.
Al término de la sesión, el alcalde chiclayano revalidó sus afirmaciones antes dadas, asegurando que “no es la primera vez que lo pide”. “Lo he solicitado en varias oportunidades y eso se sabe. Necesitamos del apoyo de las instituciones tutelares del Estado, en este caso la Policía. Por eso, insto al general Julio Díaz Zulueta que, por favor, ayude a la ciudadanía chiclayana a poder luchar contra este caos de la invasión de los espacios públicos”, sostuvo.
Y es que son conocidos los últimos enfrentamientos que ha tenido la Policía Municipal de Chiclayo con comerciantes ambulantes por el control de los espacios públicos en los alrededores del mercado Modelo de la ciudad. En más de un caso, se ha observado como algunos ediles quedaron heridos. Esto ha conllevado a Gasco Arrobas a increpar al comando de la PNP por su actuar.
Con respecto a las declaraciones del burgomaestre se intentó conversar con el representante de Díaz Zulueta ante el Comité Regional de Seguridad Ciudadana en la referida sesión, pero evitó pronunciarse, argumentando que no tenía autorización.
FISCALÍA
Finalmente, el primer vecino de Chiclayo habló sobre los constantes pronunciamientos que viene teniendo el Ministerio Público hacia el reordenamiento del Modelo. “Ustedes saben del seguimiento que hace la Fiscalía a las acciones que hacemos. Ellos están permanentemente haciendo la labor y entre ello pidieron alguna vez mi detención”, culminó.