A través de la resolución ejecutiva regional N°125-2023, el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, dio por concluida la designación de Eduardo Armando Sáenz Falen como gerente general del Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque, tras 27 días de labores.
REMOCIÓN
Las sospechas sobre la continuidad de Sáenz iniciaron desde tempranas horas de ayer con la emisión del memorando N°268-2023, con el cual el gobernador Pérez solicitó la evaluación de la hoja de vida de William Jesús Cuba Arana (hasta ese entonces jefe de la Oficina Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del GORE) para ocupar el puesto de gerente general, y de acuerdo al Manual de Clasificador de Cargos.
Posteriormente, al promediar la 12:45 horas, el despacho del gobernador ordenó disponer el acto resolutivo para la designación de Cuba Arana en el cargo de confianza que venía ocupando Sáenz Falen. Ambos fueron removidos de sus anteriores cargos con la emisión de las resoluciones ejecutivas N°124-2023 y N°125-2023, respectivamente.
Las causales para apartar a Eduardo Sáenz del ejecutivo regional no fueron precisadas en la resolución N°125.
CUESTIONAMIENTOS
El 25 de enero, Eduardo Sáenz se presentó ante el Consejo Regional de Lambayeque para responder a los cuestionamientos surgidos tras su designación el pasado 3 de enero, en especial por la demanda que su empresa, Trébol Ingeniería SAC, interpuso ante la Gerencia Regional de Transportes sobre proceso constitucional de cumplimiento, debido a que esta le adeudaba un total de S/95,915.46 de un contrato de servicios que se dio en octubre de 2020.
No se trataba de la única polémica en torno a su elección. Como informó La Industria, la empresa de Sáenz había logrado la adjudicación de varias licitaciones en diversas entidades públicas de la región en el 2022 y que continuaban hasta la fecha, lo que evidenciaba otro escenario de conflicto de intereses.
En respuesta, Sáenz aseguróque había renunciado a su cargo de gerente general de Trébol –una empresa “familiar”, como él precisó– desde diciembre de 2022, cuando Pérez Flores, ya como gobernador regional electo, le había solicitado formar parte de su grupo de confianza para su gestión.
En cuanto a la demanda con Transportes, indicó que era un derecho de la empresa, pero pidió al consejo no vincularlo a sus funciones públicas porque “la demanda no se encuentra en este fuero (GORE) porque no somos el Poder Judicial”.
PERFILES
Horas antes de darse a conocer los cambios gerenciales, el consejero regional delegado, Víctor Orosco Nunton, señaló que el ejecutivo regional será más cuidadoso para realizar las designaciones, debido a la existencia de la Ley 31676, norma que sanciona con prisión a quienes incumplan los requisitos para el nombramiento en cargos públicos, emitida el último viernes.
Desde mi punto de vista todos los funcionarios deben pasar los filtros correspondientes. El 27 de enero se emitió una ley que dice que quien designa o nombra tienen responsabilidad penal en caso que el designado no reúna las condiciones”, explicó.
EVALÚAN OTRAS GERENCIAS
Tras la renovación en la Gerencia General del GORE, se conoció que también vienen siendo evaluados los titulares de las gerencias regionales de Transportes y Comunicaciones, y de Infraestructura, las que actualmente se encuentran a cargo de Máximo Córdova Villegas y Ricardo Augusto Zapata Lozada, respectivamente.
Si bien desde la sede regional no se confirmó este trascendido, en la tarde de ayer, La Industria tuvo acceso al memorando N°276-2023 dirigido a la Oficina Ejecutiva de Recursos Humanos para la evaluación de la hoja de vida del ingeniero Elmer Rivas López, y determinar si esta cumple con los requisitos establecidos para el cargo de gerente de Infraestructura.
Y también al memorando N°277-2023, con el que se solicitó la evaluación del currículum de Jorge Ricardo Torres Monteza para ocupar el cargo de gerente de Transportes. Aunque en horas de la noche trascendió que esta propuesta se habría descartado desde el Ejecutivo regional.
“Hay amigos que nos han ayudado en la campaña, pero es necesario pensar políticamente, en la región. Si fracasa (el gobernador) Pérez, no fracasa Pérez, sino la región, la clase política”
Julio Sevilla Exebio
Consejero regional
“El viernes (27 de enero) se emitió una ley que dice que quien designa o nombra tienen responsabilidad penal en caso de que el designado no reuniera el perfil. Ahora serán más prudentes para hacer las designaciones”
Yomi Orosco Nunton
Consejero regional delegado