El director ejecutivo de Salud Integral a las Personas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Eduardo Vergara Wekselman, manifestó que es prioritario que en los colegios de la región se pueda brindar una adecuada educación sexual y reproductiva, debido a que esto beneficiaría las labores del sector Salud en cuanto a vacunas contra cáncer de cuello uterino y métodos anticonceptivos; y la prevención de embarazos adolescentes.
“Es una desventaja que no se esté tocando apropiadamente el tema, esto por las circunstancias en la que nos encontramos como sociedad (…). Los representantes de cada uno de los centros de salud; quienes tienen como misión establecer una estrategia referida a salud sexual y reproductiva, tienen que entrar a los colegios de su zona y, literalmente, ‘dar clases’; cuando nuestra labor es netamente complementaria”, subrayó.
Vergara Wekselman, apuntó que esta situación de desconocimiento de parte de los alumnos y la poca sensibilización hacia los padres de familia ha dificultado que labores como la de vacunar contra el cáncer de cuello uterino se haga más complicada; porque el proceso de concientización sobre este mal tiene que iniciarse de cero, en muchos de los casos; batallando por ‘romper tabúes’.
“Para este año habíamos programado aplicar 11309 dosis de vacuna contra cáncer de cuello uterino, y hasta la fecha tenemos una cobertura de 9900 jóvenes, que representa el 83% de la meta (…). Algunos padres de familia, se niegan a firmar los consentimientos y la adolescente, en este caso, no tiene cómo convencer al padre, porque también desconocen. Este tipo de cáncer se está incrementando, y se tiene que tomar con seriedad”, contó.
AUTONOMÍA
Ante lo expuesto, se pidió la opinión de Carlos Ríos Barreto, subsecretario regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) Lambayeque; quien informó la existencia de una asignatura en el nivel secundaria denominada ‘Personal Social’, pero aceptó que un tema tan importante con la educación sexual debe ser tocado de manera ‘autónoma’, con el fin de tener mejores resultados.
“El tema se está tocando en los colegios, dentro de lo que es el curso de ‘Personal Social’, ahí se habla de educación sexual. Muchos de los estudiantes no le brindan el interés que se debe (…). Pero sí, debería modificarse la currícula y ser una asignatura autónoma dentro de todas las materias, para así cuidar la integridad sexual de nuestros alumnos”, concluyó.