Local
Publicado el Viernes, 04 de Octubre del 2019

Empadronan a muertos en programas sociales

En la mira “vaso de leche” y “comedores populares”, porque entre beneficiarios también figuran personas que no viven en la zona

 La gerente de la oficina de Desarrollo e Inclusión Social de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, Angélica Paredes Távara, manifestó que hace poco se pudo sincerar los padrones de beneficiarios de los programas sociales “vaso de leche” y “comedores populares”, luego de advertir que presentaban irregularidades.

Detalló que los padrones no se habían actualizado desde hace más de diez años, por lo que tenía como inscritos a personas que ya no podían ser favorecidos, porque en algunos casos ya habían sobrepasado la edad límite y en otros, estaban muertas o se mudaron de las zonas en donde fueron empadronados.

Aseveró que lo más grave de esto es que estos hechos nunca fueron informados a las oficinas ediles y no se sabe a dónde fueron a parar las raciones de este grupo de personas (muertos y que se desplazaron a otras zonas), en agravio de ciudadanos que se encuentran en estado de pobreza o pobreza extrema y que no recibían esta asistencia social.

Asimismo, informó que varias de las personas que se encontraban en los padrones de los programas sociales, no calificaban como pobres o de extrema pobreza, además existían ciudadanos que se encontraban en los mismos programas sociales que se ubicaban en zonas diferentes; quienes fueron retiradas, para beneficiar a quienes realmente lo necesitan la alimentación.

Otro de los problemas encontrados es que las directivas de los comedores populares mantienen los cargos por varios periodos, a pesar que se encuentra prohibido de acuerdo al reglamento, pues son elegidos por dos años y después se debe llamar a elecciones para renovar la directiva.

La funcionaria dijo que se asiste a 70 comité de “Vaso de Leche”, 35 a nivel rural y 35 a nivel urbano, que benefician a más de tres mil personas, entre menores de 12 años, madres gestantes, adultos mayores y personas con discapacidad y para lo cual se cuenta con un presupuesto superior a los 400 mil soles, el cual se mantiene desde hace más de 10 años, acotó.

También informó que el programa de “Comedores Populares” beneficia a 174 locales, donde se favorece a más de ocho mil usuarios.

Finalmente dijo que muchos de los recintos están ubicados en zonas bastante alejadas y en algunos casos los vehículos no pueden ingresar, por lo que los miembros de las comunidades deben caminar hasta cuatro horas para llevar los alimentos.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario