Local
Publicado el Viernes, 04 de Octubre del 2019

Cambio de domicilio en DNI no tendrá efecto en elecciones

Los cambios de domicilio se pueden realizar, sin embargo no va a tener efecto electoral para el 26 de enero del 2020.

 El 30 de setiembre, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) cerró el padrón electoral para las elecciones congresales que se realizarán el 26 de enero del 2020, por lo tanto, los ciudadanos que realicen cambio de domicilio en el Documento Nacional de Identidad (DNI) a partir del 1 de octubre, no conllevará el cambio del lugar donde votará.

“Los cambios al domicilio que figura en el DNI solicitados desde el 1 de octubre en adelante no serán considerados en el padrón que se elaborará para las elecciones congresales”, dijo el jefe regional del Reniec, Pedro Merino León.

Explicó que con las últimas modificaciones y acontecimientos, el Jurado Nacional de Elecciones atendiendo a la invocación del presidente de la República, Martín Vizcarra ha establecido mediante la resolución 050-2019 que el Reniec debe remitir la lista de padrón inicial hasta el 7 de octubre, el cual debe indicar elementos y datos del ciudadanos, como número de su DNI, dígito de verificación, primer apellido y domicilio.

“En las últimas elecciones fueron 950 mil electores, ahora se van a integrar los ciudadanos que cumplieron 18 años de edad hasta el 30 de setiembre, es decir debe aumentar un poco más; quienes sufragarán (26 de enero del 2020)”, acotó.

Actualmente se ha solicitado a los 38 municipios que remitan información respecto a las partidas de defunción para dar baja a los ciudadanos que fallecieron. “Son 32 municipalidades que ya cuentan con el sistema de Reniec, ya no hay necesidad que informen de manera física, estamos esperando la información para depurar”.

Bajo la lupa

En otra parte de sus declaraciones, el funcionario del Reniec, comentó que hay personas ligadas a la delincuencia, que quieren hacerse pasar por muertos, esta situación se detectará en la actualización de información que ejecutan.

Asimismo dijo que en el Reniec hay un total de 10 700 DNI por recoger, de los cuales 7560 son de mayores de edad.

De manera diaria, se entrega entre 360 a 570 DNI. Solo en el mes de setiembre se entregó 9230 DNI a mayores de edad.

Respecto a trámites, son 4728 en el mes de septiembre, de los cuales 1416 son por rectificación de datos.

“La data es baja con respecto a otros eventos electorales. Esta baja es porque existió elecciones anteriores, donde la población aprovechó para actualizar su documentación y tramitar su DNI”, aseveró.

Merino León, hizo la invocación a la población para que se acerquen a las oficinas de Reniec ubicadas en Chiclayo, José Leonardo Ortiz, Ferreñafe, Lambayeque y Olmos, para que realicen sus trámites como actualización de datos, caducidad, extravío, entre otros, y no esperar el último momento.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario