Local
Publicado el Viernes, 05 de Febrero del 2021

Mujeres Solidarias unidas contra el cáncer

Tan solo mencionar la palabra cáncer genera temor, por ende, podemos imaginar qué sentirá un paciente cuando es diagnosticado con este mal. Un grupo que se hace llamar Mujeres Solidarias, trabaja desde hace 12 años, luchando contra esta enfermedad, con campañas de diagnóstico temprano y apoyo emocional.
 
La fundadora de Mujeres Solidarias, Graciela Alegría Olazábal, explicó que es una institución formada por mujeres de diversas edades y ocupaciones; trabajan en la prevención del cáncer. Inicialmente solo abordaban de mama y luego se extendieron a otros tipos.
 
Trabajan en convenio con municipios y con apoyo de oncólogos amigos y otros profesionales. También coordinan con los colegios profesionales, especialmente Médico, de obstetras, enfermeras, centros de salud y hospital Las Mercedes.Hacen constantes campañas preventivas, atención, capacitación y difusión. Su visión es constituirse en un referente del tema preventivo del cáncer en la región. Son un promedio de 14 mujeres constantes, pero en campañas llegan a 25. A lo largo de estos 12 años han apoyado preventivamente a un promedio de 50 mil personas, entre mujeres y hombres.
 
Asimismo, realizan capacitaciones, foros, paneles y charlas sobre los tipos de cáncer, especialmente mama, útero, próstata, pulmones y estómago.
 
Su lucha, enmarcada en marchas y vigilias, pretende que sea prioridad la prevención del cáncer y se creen preventorios; que se utilice el presupuesto del Plan Esperanza adecuadamente en los implementos y recursos humanos. Piden se culmine la sala de quimioterapia en Las Mercedes y no sigan muriendo más personas porque no tienen recursos para seguir su tratamiento. Ayer en el Día Mundial del Cáncer, pidieron que se transparente cada año los recursos. Alegría recordó que en el 2019 se formó la Mesa Regional de Lucha Contra el Cáncer, convocada por el gobierno regional, donde fueron elegidas como representantes de la sociedad civil y nunca ha funcionado.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario