Local
Publicado el Jueves, 03 de Octubre del 2019

Burgomaestre y funcionarios guardan silencio en Olmos

En la municipalidad de Olmos nadie se atreve a habar tras las detenciones de funcionarios de la comuna y del exalcalde Willy Serrato.
Cuando se esperaba un pronunciamiento de parte de la Municipalidad Distrital de Olmos y de su alcalde, Adrián Arroyo SoploCuando Cuando se esperaba un pronunciamiento de parte de la Municipalidad Distrital de Olmos y de su alcalde, Adrián Arroyo Soplopuco, sobre la detención de funcionarios de su gestión y del exalcalde Willy Serrato Puse, detenidos preliminarmente por presuntamente integrar una organización criminal, solo hubo silencio. Ayer nadie quiso hablar en la comuna, el alcalde dijo estar en reunión y cortó abruptamente la llamada, sin esperar siquiera escuchar el tema de la entrevista.
 
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, detuvo preliminarmente el martes 1 de octubre al exalcalde de Olmos, Willy Serrato Puse al imputarle ser líder de una organización criminal. Pero junto a él, también a otras 17 personas más, entre ellas, a funcionarios de la comuna distrital.
 
En la lista figuraban Jaime Cotrina Saavedra (45), quien se desempeñaba como subgerente de Desarrollo Urbano; también Darwin Orlando Soplopuco Sánchez (31) asistente; Henry Daniel Maco Vilcherres (33), cotizador y José Misael Távara Albán (41), jefe Logística de la municipalidad de Olmos.
 
Ayer La industria se trasladó hasta Olmos para entrevistar a dirigentes de los colectivos ciudadanos, pobladores y al propio alcalde, teniente alcalde y funcionarios, pero, al parecer, en la municipalidad nadie quiso decir una sola palabra.
 
En la oficina de Relaciones Públicas en un primer momento se dijo que el alcalde, Adrián Arroyo Soplopuco, sostenía una reunión y no podía atendernos. Sin embargo, posteriormente el responsable del área señaló que la autoridad municipal no se encontraba en la municipalidad.
 
La Industria buscó entablar diálogo mediante llamada telefónica en varias oportunidades, solo recién en horas de la tarde respondió, pero al saber que esa para una entrevista, dijo estar en una reunión y cortó abruptamente la llamada, sin siquiera esperar el tema de la entrevista.
 
Se intentó también hablar con el teniente alcalde, Javier Roque Antón, tampoco respondió a las llamadas, y en la municipalidad se dijo que no se encontraba. Ningún otro funcionario estuvo dispuesto hablar. Y es que tras lo ocurrido con la detención de algunos jefes de áreas, se avecinan algunos cambios.
 
Álvaro Lizana, responsable de Relaciones Públicas, dijo que algunas gerencias se encontraban acéfalas, entre ellas la Gerencia Municipal, Obras y Presupuesto. Algunas de las cuales serían ocupadas entre hoy y mañana.
 
Cuestionamientos
Adilfredo Pupuche Roque, vicepresidente del Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Olmos, cuestionó al actual alcalde, Adrián Arroyo Soplapuco, por haber permitido que gente de confianza del exalcalde Willy Serrato Puse, haya continuado en su gestión municipal, y que hoy figuran en la lista de detenidos.
 
También se le cuestionó al actual alcalde porque no contrataba personal de confianza de su gestión y porqué tenía que continuar con los funcionarios de la gestión de Willy Serrato.
 
Manifestó que ya se había cambiado a algunos y que se había despedido personal de apoyo, pero nosotros no queríamos solamente que se cambiara al personal de apoyo sino a los funcionarios…y no encontramos respuesta que nos pudiera complacer en ese sentido
 
Considera que Adrián Arroyo Soplapuco ha mostrado mucha debilidad, desidia y complacencia a fin de deslindar de la anterior de Serrato Puse. “Él cuando estuvo de primer regidor demostró públicamente una lealtad férrea a favor de Willy Serrato, en cuanto era su jefe y lo había invitado en la plancha de regidores”.
 
“Ahora conocemos que no se cambiaban los profesionales porque todo estaba direccionado por Willy Serrato y jamás le iba a dar la oportunidad a un profesional olmano, por cuanto ellos querían seguir delinquiendo con esta red criminal que se ha descubierto el día martes, el cual ha causado, para algunos una sorpresa, y para otros, ha sido confirmar lo que habíamos dicho en muchas oportunidades”, señala Pupuche Roque.
 
Mientras el vicepresidente del Colectivo Ciudadano de Olmos, Jorge Olazábal Soplapuco señaló que la actuación del actual alcalde de Olmos “ha sido muy tibia” respecto a marcar distancia con el exalcalde y su gente de confianza que seguía en la municipalidad.
 
“Porque Serrato ingresó a un equipo de gente. (El alcalde) no ha hecho nada para sacarlo, porque son funcionarios de confianza. Y esos funcionarios de confianza son los que manejan toda la administración municipal”.
 
“Él (Adrián Arroyo) debe deslindar y pedir perdón al pueblo de Olmos, porque de repente involuntariamente (ha tenido a esta gente). Pero puede hacer cambios radicales y sacar al conjunto de funcionarios (del exalcalde).
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario