El suspendido alcalde de Olmos (por sentencia de delito de corrupción), Willy Serrato Puse, volvió a ser detenido preliminarmente, tras el pedido de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, al imputarle ser líder de una organización criminal.
La orden de detención preliminar la dio el juez Reynaldo Leonardo Carrillo, del Juzgado Anticorrupción; quien declaró fundado el requerimiento fiscal.
Se ordenó la detención preliminar por el plazo de 10 días de Willy Serrato Puse, José Luis Farfán Maza, Jaime Cotrina Saavedra, José Misael Távara Albán, Henry Daniel Maco Vilcherrez, Darwing Orlando Soplapuco Sánchez y Jimy Uceda Ruelas.
También de Junior López Ramón, Fabricio Calderón Ubillús, Miguel Ángel Ydrogo Díaz, Javier Martín Carranza Cabanillas, Carlos Armando Inga Bustamante, Gino Enrique Baca Manrique, Karina Janett Torres Tafur, José Enrique Hernández Sánchez, José Lander Montalván Núñez, Manuel Guillermo Chonate León, Jorge Luis Chicoma Roque, Doris Flores Bustamante Timaná y Alexandra del Pilar Arriaga Benavides.
Según la información del Ministerio Público, la Policía Nacional en operativo con presencia fiscal habían logrado detener a Jaime Cotrina Saavedra, José Távara Albán, Junior López Ramón, José Lander Montalbán Núñez, Javier Martín Carranza Cabanillas, Doris Bustamante Timaná y Carlos Armando Inga Bustamante (actual regidor de Lambayeque).
Asimismo, a Manuel Guillermo Chonate León, Jimy Uceda Ruelas, Darlin Orlando Soplopuco Sánchez, José Hernández Sánchez y Miguel Ángel Idrogo Díaz (exregidor de Lambayeque).
‘CABECILLA’
Al imputado Willy Serrato “se le atribuye haber constituido y liderar una organización criminal dentro de la Municipalidad Distrital de Olmos; organización de carácter permanente que de forma coordinada estarían a la fecha cometiendo delitos contra la administración pública”.
El documento agrega que, Serrato se encuentra suspendido en sus funciones como alcalde, pero ello no era impedimento “para que la estructura de la organización criminal continúe perpetrando ilícitos”, ya que habrían continuado con la contratación “irregular” de personas vinculadas al imputado Serrato Puse.
“Diversos comprobantes de pago habrían sido sustraídos u ocultados, en razón que no se encuentran en el área de Tesorería, conforme se ha dejado consignado en el acta de fecha 2 de setiembre de 2019, hecho que resulta atribuible a los funcionarios públicos que conforman la presunta organización criminal”, detalla la resolución judicial.
REGIDOR Y EXREGIDOR
Entre los detenidos está el actual concejal lambayecano, Carlos Armando Inga Bustamante.
“Con quien se habrían concertado para beneficiarlo con la prestación de servicios vinculados a la elaboración de expedientes técnicos, como el parque Querpón y mejoramiento de la transitabilidad peatonal y vehicular de la Av. Víctor Raúl Haya de la Torre en Olmos, cobrados a través de Gino Baca Manrique….”, se lee.
En la condición de detenido también figura el exregidor lambayecano, Miguel Ydrogo Díaz; quien refiere la resolución, fue jefe de campaña cuando Serrato Puse era candidato al Congreso de la República.
“Conforme declaró el Colaborador Eficaz Nro. 003-2019; dicha amistad habría posibilitado no solo que Ydrogo preste servicios en su especialidad de ingeniero químico, sino que además sea favorecido con la contratación de servicios cobrando a través de terceras personas (Manuel Guillermo Chonate León, Jorge Luis Chicoma Roque), hechos que además se desprenden de las conversaciones de WhatsApp sostenidas con Gustavo Serquén Maco”, dice la resolución.
LAS PENAS
El juez anticorrupción, describe que, en cuanto a los delitos imputados a los investigados Willy Serrato, José Farfán, Jaime Cotrina, José Távara, Henry Maco y Darwing Soplapuco, son sancionados con pena privativa de libertad superior a cuatro años, pues conforme a la imputación desarrollada por la representante del Ministerio Público en su requerimiento, se les atribuye la comisión del delito de organización criminal
“….cuya pena no es menor de ocho ni mayor a quince años y siendo que para el caso del imputado, Willy Serrato…por tener la condición de líder de la organización criminal, en cuyo caso la pena es no menor de 15 años ni mayor de 20 años…”, se lee.
Asimismo se les atribuye (a los antes citados) como autores del delito de colusión agravada, “cuya pena es no menor de seis años ni mayor de 15 años….y además en el caso del concurso real de delitos, las penas se sumarían”.
Con relación a los imputados: José Luis Farfán Maza (gerente municipal), Jaime Cotrina Saavedra (subgerente de Desarrollo Urbano y Rural), José Misael Távara Albán (jefe de Logística y Patrimonio), Henry Daniel Maco Vilcherrez (cotizador), Darwing Orlando Soplapuco Sánchez (asistente de obra), se advierte que serían presuntos integrantes de la citada organización criminal constituida dentro de la Municipalidad Distrital de Olmos “con la finalidad de cometer delitos contra la administración pública”.
UN MILLÓN Y MEDIO
La fiscal Magaly Quiroz Caballero corroboró que, la condición de Serrato Puse en la organización criminal es de “cabecilla” y “haber direccionado varias contrataciones por un millón y medio de soles”, entre enero y julio de 2019 (cuando asumió como alcalde).
Este medio de comunicación pudo constatar que José Távara, Jorge Chicoma, Carlos Inga, Junior López y Gino Baca, permanecían en la comisaría del Norte, mientras que Willy Serrato en la César Llatas.