De enero a agosto del 2019, en la región Lambayeque se van registrando 2765 casos de violencia contra mujeres, ya sea psicológica, sexual o física, de los cuales 815 casos sucedieron en la provincia de Lambayeque.
En el año 2016, la regidora en coordinación con el Centro de Emergencia Mujer (CEM) alcanzó al despacho de alcaldía, la sustentación para el cambio de uso e implementacion de la Casa Refugio Municipal
El predio ubicado en el lote “5”, Mz “F6” del pueblo joven San Martín cuenta con un área de 228.6 metros cuadrados y tiene 8 ambientes en abandono.
En un informe legal de fecha 7 de octubre del 2016, se emitió una opinión que indicó otorgar un mejor uso al inmueble para que se implemente la Casa Refugio Municipal; asimismo, recomendó establecer alianzas estratégicas y/o convenios de cooperación con el Gobierno regional u otras instituciones públicas o privadas. Además, sugirió que la implementación y administración esté a cargo del Centro de Desarrollo Integral de la Familia.
La concejal indicó que están a la espera de la implementación de este espacio, considerando su importancia por el alto número de casos de mujeres víctimas de violencia y que muchas veces deben continuar viviendo con sus agresores, porque no tienen el apoyo de sus familiares o amigos.
No solo se necesita de un presupuesto para su implementación sino para su mantenimiento.
En Lambayeque hay un total de 20 mujeres voluntarias que se desempeñan como Facilitadoras en Acción y son de apoyo para el Centro de Emergencia Mujer de Lambayeque.
Ellas trabajan en la prevención y detección de casos de violencia familiar y sexual y recorren los 12 distritos de la provincia.
Nancy Guevara de Alza, representante de las Facilitadoras en Acción, indicó que recorren los distritos, tocando puerta por puerta, siendo la intención de llevar la información a todas las familias. “Les indicamos que en Lambayeque existe un CEM y que pueden acercarse a denunciar si son víctimas de violencia familiar, les explicamos cuáles son sus derechos y qué deben hacer”.
Durante este trayecto, han logrado captar nuevos casos de mujeres víctimas de violencia desde siempre, pero nunca se atrevieron a denunciar por miedo a represalias o porque desconocían sus derechos.