Local
Publicado el Domingo, 29 de Septiembre del 2019

Ventarrón interesa como oferta turística a MPCh

A nosotros como municipio de Chiclayo sí nos interesa. Como producto turístico está enmarcado en el Plan de Desarrollo Turístico Local

 El titular de la subgerencia de Educación, Cultura, Juventud y Turismo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, José Gálvez Arenas, señaló que el Complejo Arqueológico Ventarrón, ubicado en el distrito de Pomalca, le interesa a la comuna como oferta turística. Lamentablemente, la cuna de la civilización de la zona norte, no solo recibe contadas visitas desde que sufrió un incendio, también se encuentra en abandono.

“A nosotros como municipio provincial de Chiclayo sí nos interesa (Ventarrón), desde luego. Como producto turístico está enmarcado en el Plan de Desarrollo Turístico Local. Forma parte de uno de los procesos de desarrollo que tenemos que conducir…De hecho, hoy en día, se visita como parte de una de las rutas de las ofertas turísticas que hacen los operadores, pero necesitamos avanzar más”, manifestó José Gálvez Arenas.

Recordó que la Municipalidad Provincial de Chiclayo ya tiene su Plan de Desarrollo Turístico, que aún está en proceso de aprobación, que luego arribará en un Comité de Gestión Local, “que nosotros vamos instaurar e invitar a las demás autoridades distritales que también hagan lo propio”.

“Ventarrón forma parte de esa propuesta y lo que nosotros queremos para poder desarrollar (el turismo). El tema de la situación actual, de la investigación arqueológica y que se encuentre cerrado, forma parte de responsabilidades que tiene (Ministerio) Cultura”, señaló, refiriéndose al estado actual de este importante complejo arqueológico, que se encuentra abandonado y recibe menos de 30 visitas al mes, desde que sufrió un incendio.

“Nosotros manejamos el desarrollo turístico desde un enfoque de esfuerzo compartido entre el sector público y el sector privado. En esa línea de gestión ya nos encontramos. Hemos estructurado un plan, precisamente en ese esfuerzo de gestión pública y privada, este plan ya está en formación de proceso de aprobación”.

José Gálvez Arenas indicó que Ventarrón, forma parte de un proceso de visita de los operadores de turismo, “lo abandonado que está en investigación, manejo y gestión arqueológica, es todo lo que compete a un ministerio propia mente dicho”, refirió.

Frente al estado en que se encuentra la denominada cuna de la civilización de la zona norte, ubicada en el distrito azucarero de Pomalca, dijo que el impulso por parte de la municipalidad se da en cuanto a venta, negocio, punto desarrollo e impulso para nuestra cultura y sobre todo la formación de la identidad de nuestra ciudadanía. Aunque considera necesario seguir alentando el interés por este lugar, por lo que espera las autoridades competentes, aporten en ello.

“La DDC (Dirección Desconcentrada de Cultura) forma parte de nuestro espacio y esperamos que ellos den cuenta de todo este proceso. Es un tema de respeto a los espacios y los fueros de otras instancias. De nuestro lado, es la gestión, la venta, el apoyo desarrollar todo este bagaje experiencias. Y Ventarrón es parte de nuestra identidad. Así se le indica al visitante y recibe toda esta información”.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario