Local
Publicado el Domingo, 29 de Septiembre del 2019

Plantean iniciativa legislativa para formación de enfermeros

Liliana del Carmen La Rosa Huertas, decana de los enfermeros, propone mejoras en el servicio de los profesionales de enfermería.tor.

 Como parte de la campaña mundial “NursingNow –enfermería ahora”, el Colegio de Enfermeros del Perú viene trabajando una iniciativa legislativa para mejorar el servicio de los profesionales de este sector. Liliana del Carmen La Rosa Huertas, decana nacional, señaló ayer en Chiclayo que se requiere que el Estado garantice la formación de los enfermeros a nivel nacional.

Liliana del Carmen La Rosa Huertas, también exministra de Desarrollo e Inclusión Social, señaló que la iniciativa legislativa propone que la jefatura de enfermería en los hospitales de Salud, EsSalud y Fuerzas Armadas y Policiales no sea una sino que se establezca una jefatura de enfermería por cada servicio.

Asimismo, que además de la dirección adjunta y la dirección general del sector, en los hospitales no pueda haber una jefa de enfermería para quinientas o mil enfermeras sino que tiene que haber una estructura de enfermería mucho más fuerte y consistente.

“Y ese va a ser para nosotros un indicador de avance de esta campaña ‘NursingNow –enfermería ahora’. Nuestra iniciativa legislativa también señala que se tienen que anular los terceros de nuestra profesión”.

Indicando que no se puede tener personas contratada con servicios no personales ni por PpR, por ello en esta iniciativa, establecen que no van a seguir aceptando como profesión contratos con terceros ni con PpR.

“Consideramos que hay que dar un paso ya, para tener una carrera de salud que no pase por PpR ni por CAS, sino que pueda pasar a un proceso automático según la especialización, según los años de servicio y el desempeño”, señaló la exministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Asimismo, indicó que en la iniciativa legislativa se está planteando el año sabático y que a partir de los 55 años la enfermera haga guardias voluntarias, pero que se le reconozca un estándar básico de guardia para que no atente contra su ingreso básico.

“Estamos planteando que tenemos que someter a debate ya, la jubilación, porque como ustedes saben nuestra colega tiene toda una vida, con 40 años en el servicio, recibe una jubilación de S/ 1,200 o S/ 1,000 y a veces de menos, se van a la pobreza. Eso es inaceptable”, indica, La Rosa Huertas.

Señala que como un segundo objetivo de la campaña mundial “NursingNow –enfermería ahora” se ha planteado al presidente de la República, que se le incluya como oferta de residencia de enfermería como único mecanismo de especialización, porque es muy distinto tener especialización a través de un espacio de formación de fin de semana o de noche, entonces obtener la especialización a través de una residencia.

Reveló que mientras hay más de 1500 plazas para médicos en residencia ocurre todo lo contrario para las enfermeras, pues estas apenas llegan a las15 plazas, lo cual califica de “inaceptable”. “Hemos planteado al presidente de la República que empecemos con 500 plazas libres y 200 plazas cautivas”.

Precisó que se requiere que el Estado garantice la formación de los enfermeros a lo largo y ancho del país.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario