Local
Publicado el Domingo, 29 de Septiembre del 2019

Ninguna obra de prevención en los ríos La Leche y Motupe

Se reunirán para tomar acuerdos respecto a situación actual del río La Leche.

 Uno de los puntos que le preocupa a la Comisión de Gestión de Riesgo de Desastres del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, es que hasta la fecha, no se haya desarrollado ninguna obra de prevención en los ríos La Leche y Motupe.

Riveras que en el fenómeno de El Niño de 2017, colapsaron y afectaron a la población aledaña en gran manera. De volver a presentarse lluvias con la misma intensidad el próximo año, la situación se podría volver a repetir, manifestó Carlos Balarezo Mesones, presidente de la comisión.

Por ello, sostuvo que el jueves tres de octubre, se reunirán con los alcaldes de los distritos de Pacora e Íllimo para realizar una visita a la compuerta San Isidro del río La Leche y tomar una decisión si se demuele o no, “…pues esta estructura construida en el 2002, sería una de la causas de la colmatación del río, aguas arriba del puente La Leche, produciendo desbordes”, agregó.

Asimismo, Balarezo Mesones, manifestó que posteriormente en Pacora levantarán un acta de acuerdos, donde se invitará a representantes de diferentes instituciones, entre ellas, el Proyecto Especial de Olmos Tinajones (PEOT); quienes a su vez, invitarán a las empresas que están realizando los estudios del Plan integral en los ríos mencionados. De esta manera, puedan exponer su plan de trabajo en lo que queda del presente año.

“La reunión del jueves, también servirá para llamar la atención de la falta de obras de prevención en el río La Leche y Motupe”, argumentó el especialista.

El presidente de la Comisión de Gestión de Riesgo de Desastres, en una entrevista a La Industria, también mostró su preocupación por que las obras de prevención de las cuencas de Olmos, Zaña y Chancay hasta la fecha no se ejecutan.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario