Local
Publicado el Viernes, 11 de Octubre del 2019

¡El huevo es vida!

Contiene proteínas, vitaminas y minerales esenciales para una vida saludable

No solo es fácil de preparar, sino que su consumo se debe a que es un alimento completo para tener una alimentación saludable, porque sus proteínas son de excelente calidad, además de aportar vitaminas y minerales.

Las nutricionistas consideran al huevo un producto estratégico para luchar contra la desnutrición en el país, gracias a su aporte proteico, bajo costo y fácil acceso.

Es por eso, que hoy en el Día Mundial de este pequeño, pero nutritivo alimento. Les explicamos los beneficios de su consumo.

La jefa del servicio de Nutrición del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, manifestó que un huevo también aporta colina, nutriente esencial que favorece el funcionamiento cardiovascular y que, en gestantes y lactantes, participa en la formación del sistema nervioso del nuevo ser. Sin embargo, pese a sus múltiples beneficios, a lo largo de los años se han tejido muchas especulaciones relacionadas a su consumo.

Explicó que un solo huevo con un peso de 50 gramos aporta 6 gramos de proteínas al organismo y sobre el consumo agregó que una persona puede comer al día hasta 5 claras y 1 yema.

“Es un alimento que debemos comer diariamente como fuente de proteína, de hacerlo ya hubiera desaparecido en gran parte los casos de anemia y desnutrición”, indicó.

Cocidos y no crudos

La proteína del huevo cocido tiene una digestibilidad del 98%. Consumir huevos crudos es arriesgado y no es particularmente bueno, debido a las altas probabilidades de contraer alguna enfermedad como la salmonellosis, un tipo de infección que puede provocar intensos dolores estomacales. Es mejor optar por métodos de preparación que no signifiquen aporte de energía adicional, como sancochados o utilizando sartén de teflón o cerámica.

La nutricionista refirió que comer un huevo sancochado es lo mejor que puede suceder en la alimentación de la persona sea adulta o niño, también lo puede hacer en una tortilla con bastante verduras y poco aceite.

Otro dato para conocer es el color de los huevos, puesto que es una característica que no define su valor nutricional. Así sean blancos, pardos o rojos, no es cierto que la pigmentación del huevo determine su valor proteico, nutricional o resistencia. El color puede revelar la raza de la gallina que los puso.

La coordinadora regional de la Estrategia de Alimentación y Nutrición Saludable de la Gerencia Regional de Salud, Giovanni Portocarrero Guerrero dejó en claro que el consumo de huevo no incrementa el peso, muy por el contrario es recomendado en dietas y en la lonchera del niño, es decir es buen aliado para llevar una dieta balanceada.

“La proteína es buena para el crecimiento del niño. Si un adulto tiene problemas con colesterol hay que tener cuidado, pero por lo demás, se puede consumir a diario”, acotó.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario