Local
Publicado el Sábado, 28 de Septiembre del 2019

Pistas en JLO generan caos y enfermedades en el distrito

La gran cantidad de polvo y la congestión vehicular son una molestia permanente en los vecinos.
José Leonardo Ortiz (JLO) es uno de los distritos más poblados del país y también uno de los que más problemas tiene, los mismos que se ven reflejados en sus calles, en la falta de pistas o parchado de estas. Los pobaldores señalan que debido a estos problemas son diversas las enfermedades que los afecta.
 
En el año 2017 la Contraloría de la República realizó un estudio sobre el estado de las vías del distrito, encontrando que el 95% de las mismas se encontraban en malas condiciones necesitaban ser arregladas de manera urgente, pero de acuerdo a los residentes del lugar, hasta el momento las autoridades poco o nada hicieron por solucionar este mal.
 
Pero no solamente los vecinos la pasan mal, los transportistas también sufren con el polvo y los baches, especialmente los mototaxistas, quienes señalaron que muchas veces sufren de enfermedades oculares por la gran cantidad de polvo y debido a los huecos terminan con dolores en la columna, además sus unidades se malogran con mayor rapidez.
 
Una de las calles más afectadas y tal vez la principal vía que tiene el distrito es la avenida El Dorado, la cual parece un camino de trocha a lo largo de sus más de 20 cuadras, las mismas que terminaron en ese estado debido a las lluvias y al paso de los vehículos pesados que transitan por la zona.
 
En conversación con el gerente municipal, William Pérez Delgado, reconoció este problema, pero informó que por ahora solamente existe un 70% de calzadas malogradas, pero que en poco tiempo esta situación podría cambiar, debido a que existen proyectos para arreglar 13 pistas, las mismas que se encuentran dentro del programa Reconstrucción con Cambios.
 
“Sabemos que estos proyectos se encuentran en el programa desde el 2017, pero existían muchas irregularidades, por lo que debimos rehacerlos para que se nos brinde el presupuesto, posiblemente lo recibamos en el mes de octubre y de ser así, comenzaremos de inmediato la construcción”, aseveró el funcionario.
 
Asimismo informó que esta es una primera parte del asfaltado de pistas, pues una segunda etapa se efectuará el próximo año y beneficiará a los pobladores de la zona norte del distrito.
 
Agregó que también piensan solucionar la problemática de las vías que se encuentran en el perímetro del mercado Moshoqueque, pero esta labor, dijo, podría durar un poco más, pues se necesitan gestionar los 14 millones de soles que requiere la obra, pues esas calzadas requieren un tratamiento especial.
 
“Existía un presupuesto de 10 millones para la pavimentación del perímetro del centro de abastos pero se revirtió, ahora debemos recuperar ese dinero para realizar un trabajo de calidad, pues estas vías deben tener una base de fierro y ser de concreto, de lo contrario la inversión realizada duraría poco”, apuntó Pérez Delgado.
 
Finalmente, informó que dentro de poco se realizará el estudio de catastro en el distrito leonardino con la finalidad de solucionar diferentes problemas en el lugar, entre ellos el arreglo de pistas y poder conocer cuantos son los predios que existen realmente en JLO y de esta manera aumentar la tributación.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario