Local
Publicado el Sábado, 28 de Septiembre del 2019

El compromiso de todos para una mejor educación

Se necesita del compromiso de todos para lograr una mejor educación.
María Luisa Benavides, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Educación, señaló a este diario, que uno de sus objetivos es que el Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036 –que se encuentran elaborando– sea vinculante; es decir; que pueda cumplirse a diferencia del anterior.
 
“Esta es una apuesta a políticas a largo plazo, por eso está planteado para dentro de 15 años. Queremos que (el PEN) tenga un norte en por lo menos tres gobiernos”. Por ello, “se está recogiendo las voces de la región en este evento de un día y medio, donde estuvo Lambayeque, Tumbes y Piura, representando al sector educación y a la sociedad civil”, precisó.
 
Sostuvo que de acuerdo a la evaluación al PEN al 2021, no se dio prioridad a que el docente no es el único encargado de enseñar. “Se aprende a través de los medios de comunicación, en el parque, en las calles, en muchos otros espacios; así cada día vamos a estar más conectados y estructurados”, añadió.
 
En ese sentido, María Luisa Benavides, manifestó que toda la sociedad debe asumir un compromiso en lo que refiere a la educación. Asimismo, se debe procurar que todos los estudiantes cuenten con los servicios básicos que merecen para recibir una educación de calidad.
 
Subrayó que de acuerdo a las sugerencias recibidas en todas las regiones donde se está llevando a cabo el encuentro macro regional “Todos Somos Educadores”, el PEN al 2036 en su visión debe considerar a la educación inclusiva; teniendo en cuenta que todos los estudiantes son diversos.
 
Aunque el reto no es sencillo, porque muchos servicios de accesibilidad no son fáciles de implementar por la falta de presupuesto. “Como Consejo Nacional de Educación y órgano constructivo somos conscientes que son necesarios mayores recursos. Por ello, este tema también buscamos ponerlo en relevancia al mirar a largo plazo”, acotó.
 
El Proyecto Educativo Nacional al 2036, se espera entregar a la ministra de Educación Flor Pablo, en los meses de abril o mayo del siguiente año, para que esta pueda promulgar un decreto supremo multisectorial, donde todos los ministerios estén involucrados.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario