Local
Publicado el Sábado, 18 de Enero del 2020

Pescadores irán al colegio para poder formalizarse

Hombres de mar que no pudieron concluir sus estudios secundarios tendrán la oportunidad de estudiar

 Más de 600 pescadores artesanales de Lambayeque que no pudieron culminar la secundaria, ahora tendrán la oportunidad de estudiar de manera semipresencial, mediante la Educación Básica Alternativa de Adultos, para lograr la formalización en sus actividades.

Según el gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, desde el año pasado se veía venir la problemática que iban a atravesar los pescadores para lograr su formalización en las actividades de pesca, según lo exige el Ministerio de Producción (Produce). Y es que uno de los requisitos es haber culminado los estudios secundarios.

“Ya habíamos hecho las coordinaciones respectivas a través de las gerencias y las UGEL (Unidades de Gestión Educativa Local) para ver la posibilidad de que puedan culminar sus estudios secundarios y tengan la oportunidad de cumplir el requisito que exige la norma. De esta manera, no presenten inconvenientes al realizar sus labores de pesca”, añadió.

En ese contexto, fue necesario establecer un convenio entre la Gerencia Regional de Educación y la Gerencia de Desarrollo Productivo, con el objetivo de que los hombres de mar puedan concluir sus estudios secundarios y, en algunos casos, de primaria. Para ello, se debió buscar una institución educativa con la modalidad de Educación Básica Alternativa, por lo que, en un inicio se pensó en el Colegio Nacional San José, sin embargo luego apareció otra posibilidad.

“Hemos buscado diferentes instituciones que brindan este servicio educativo en esta modalidad y estamos contactándonos directamente con el colegio Carlos Augusto Salaverry, del distrito de La Victoria, que tiene la modalidad de Educación Básica Alternativa de Adultos en su sistema a distancia”, refirió Suárez Becerra.

“(…) por ahí estamos tratando nosotros, porque hay una gran cantidad de pescadores que van a acceder al servicio y tendrán la oportunidad de terminar sus estudios secundarios”, prosiguió Suárez Becerra.

Sostuvo que esta institución educativa tiene la modalidad semipresencial y a distancia. Por tanto, permitirá que unos 600 pescadores del litoral lambayecano, de distintas edades, puedan culminar sus estudios secundarios.

Indicó que la Gerencia de Desarrollo Productivo del Gobierno regional de Lambayeque ha sido la vía para poder facilitar a los pescadores la posibilidad de estudiar, lo cual se dio mediante un empadronamiento y una posterior depuración.

Este servicio será gratuito y concluirá cuando todos los pescadores logren terminar la secundaria.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario