Local
Publicado el Jueves, 13 de Febrero del 2020

Municipalidad evalúa dar en concesión camal municipal de Chiclayo

Comuna tomaría decisión ante evidente carencia de personal y logística para mantenimiento

 Luego de que el Servicio Nacional de Salud Agraria (Senasa), mediante oficio N° 0026-2020-MINAGRI-SENASA-DELAM, dispusiera la suspensión de las labores de faena en el matadero municipal (camal) de Chiclayo; desde la comuna provincial evalúan la posibilidad de otorgar en concesión este servicio, ante las evidentes dificultades que tienen para su mantenimiento y limpieza óptima.

Así lo hizo saber la regidora y presidenta de la Comisión de Salud del Concejo Municipal de Chiclayo, Pamela Alva Carranza; tras una reunión sostenida la mañana de ayer con algunos de sus colegas concejales y funcionarios de la municipalidad. Refirió que la prioridad es que se asigne el personal cuanto antes para la limpieza del camal, como lo solicita Senasa; pero que posterior a ello evaluarán una eventual concesión.

“Lo que se va a buscar es tener una reunión inmediata con el gerente municipal y que este pueda convocar a las áreas involucradas, porque aquí no solo entra a tallar la Subgerencia de Mercados y Camal, sino, las áreas como Residuos Sólidos, quien debe dar el personal para las labores de limpieza; el área de Sanidad y Proyectos, porque hay un expediente técnico para mejoras que estaba en curso y que se está paralizado por observaciones”, declaró.

“Además, se ha conversado de una posible concesión de uso, ya que si para el municipio no es factible realizar la limpieza debido a la poca ganancia (por el servicio), entonces, pueda haber una concesión de uso por algunos años; y que nosotros estuviéramos vigilantes. La idea es que este camal tenga las condiciones de salubridad necesarias para su funcionamiento adecuado”, agregó la regidora.

Como se sabe, actualmente, el camal municipal de Chiclayo no presenta las condiciones adecuadas para brindar un óptimo servicio con todas las garantías de inocuidad. La problemática se desprende por la falta de personal, y es que hoy en día solo se haya designado un obrero para las actividades de limpieza; algo que limita enormemente el poder gestionar los residuos sólidos, generando un atentado contra la salud.

INFORMALIDAD

Alva Carranza manifestó su preocupación porque el cierre del matadero municipal y la demora para subsanar el problema brinden las facilidades para el funcionamiento de camales informales en Chiclayo.

“El cierre va a dar paso a la informalidad, porque el único camal cercano y que está abierto es el de José Leonardo Ortiz, que tiene las mismas condiciones o peores que el Chiclayo. Entonces, estamos hablando de todo un tema de salud pública”, concluyó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario