Local
Publicado el Viernes, 27 de Septiembre del 2019

Caen tres policías por borrar evidencias de “Los temerarios”

 Tres policías fueron detenidos en sus centros de labores por efectivos de la Policía Anticorrupción de Lima por presuntamente estar involucrados en eliminar evidencias del caso “Los temerarios del crimen”, a cambio de cuantiosas sumas de dinero a los abogados de las personas que son investigadas.

El fiscal Elmer Atilio Chirre Castillo la mañana de ayer logró la detención del capitán PNP José Raúl Pérez del Campo, su esposa la suboficial Thalía Brigitte Saavedra Rodríguez y el suboficial Eduin Eiser Hernández Huamán, luego que el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque declaró fundado el requerimiento de detención preliminar por el plazo de tres días.

Los policías detenidos que pertenecen a la unidad de la DIVIAC, se les atribuyen los delitos de cohecho pasivo específico, peculado por extensión y secuestro agravado en agravio del Estado.

Imputaciones

La captura de los agentes de la DIVIAC se motiva ante las declaraciones que brindó el Colaborador Eficaz Nro. 04-2019; quien asegura que el capitán PNP Pérez del Campo aprovechando su cargo de mantener la custodia de los equipos de telecomunicaciones y electrónicos que fueron incautados a los integrantes de “Los Temerarios del Crimen”, como son celulares y laptops, habría borrado la valiosa información.

Asimismo, el efectivo policial habría solicitado cuantiosas sumas de dinero a los abogados de los imputados Jimmy ImañaTamay, Yuri Hamiltong Campos Silva y Susana Culqui Pacaya, con el fin de emitir informes policiales pero omitiendo algunas pruebas que comprometían a las personas involucradas en el caso “Los Temerarios del Crimen”.

También detalló que algunos celulares lacrados por los fiscales Germán Montero Ugaz y Juan Mogollón Castillo, fueron cambiados por equipos móviles malogrados y esto lo hacían –según la fiscalía– con apoyo de un técnico electrónico identificado como Jesús Quiroz Quezada.

Más imputaciones

Otro hecho que complicaría la situación legal de los agentes policiales, es que el Colaborador Eficaz Nro. 04-2019, refiere que el capitán PNP José Raúl Pérez del Campo también se habría apropiado de varios equipos móviles (celulares), y los puso bajo el recaudo de Quiroz Quezada; quien al final terminó vendiéndolos.

Días después cuando el oficial de la PNP, le pidió estos equipos celulares a Quiroz Quezada, y al no tenerlos en su poder, llevó a que sea subido a la camioneta del efectivo policial, donde lo enmarrocó y lo tuvo secuestrado tres días. En este hecho ilícito habría participado los agentes Hernández Huamán y Saavedra Rodríguez.

Acto que fue presenciado por el testigo con Código de Reserva Nro. 01-2019; quien detalla que Pérez del Campo y Hernández Huamán, habrían torturado al técnico electrónico Jesús Quiroz Quezada para que hable quiénes eran las personas a quienes les vendió los celulares, pero al no revelarlo; el capitán sacó su arma de fuego y empezó a amenazarlo.

La tarde de ayer los tres intervenidos fueron trasladados al Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que despacha el magistrado Reynaldo Leonardo Carrillo para pasar control de identidad.

Se evalúa solicitar 9 meses de prisión preventiva para los intervenidos.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario