Local
Publicado el Martes, 22 de Noviembre del 2022

Ratifican pedido de reparación civil contra exalcaldes

Juicio contra exalcaldes y exfiscal continuará esta semana.
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia desestimó la observación que realizaron las defensas de los exalcaldes David Cornejo Chinguel y Willy Serrato Puse, para que la Procuraduría Anticorrupción formule la reparación civil contra sus patrocinados en el marco de un juicio que afrontan junto al exfiscal Abel Concha Calla.
 
SOLIDARIO
A inicios del juicio oral, ambas defensas habían cuestionado a la Procuraduría por no encontrarse “habilitada jurídicamente” para formular la reparación civil contra Cornejo y Serrato, y solo contra Concha.
 
Sin embargo, esto fue rechazado por el colegiado superior al declarar la observación como “infundada”.
 
“Declarar infundada la objeción planteada por las defensas técnicas de David Cornejo y Willy Serrato, y declarar la legitimidad de la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios en calidad de actor civil respecto a Abel Concha, David Cornejo y Willy Serrato”.
 
En el requerimiento acusatorio, la Procuraduría había formulado una reparación civil por S/200,000.00 para que sean asumidas de forma solidaria por los tres procesados respecto al hecho uno del expediente 204-2018; y S/100,000.00 solo contra el exmagistrado respecto al hecho dos de la misma causa.
 
El hecho uno, a decir de la Fiscalía, se remonta a 2018 cuando el, por entonces, fiscal superior de Lima, Abel Concha Calla, invocó tener influencias ante David Cornejo para protegerlo de una investigación que la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque le había abierto por la presunta comisión de actos ilícitos al interior de la Municipalidad de Chiclayo, y que posteriormente se conoció como los “Temerarios del Crimen” o “Los Corchines de la Corrupción”.
 
Para lograr su cometido, el exalcalde de Chiclayo le habría pagado S/20,000 en dos entregas al exfiscal, pero a través de Willy Serrato, entre octubre y noviembre de 2018.
 
SOLICITUD DE PENAS MULTAS
La Fiscalía pide 6 años y 8 meses contra Serrato Puse; y 5 años y 4 meses contra Cornejo Chinguel, por el delito de tráfico de influencias. Mientras que 9 años y 4 meses contra el exfiscal Concha.
 
Asimismo, se solicitó penas multa de S/4,713.55 y de S/3,771.15 contra los exalcaldes en ese mismo orden. El exmagistrado afronta un pedido de pena multa de S/21,290.00.
 
El hecho dos tiene que ver con la presunta influencia que Concha habría invocado tener en la municipalidad de Chiclayo para que esta ejecute los pagos pendientes a la empresaria Mirtha Gonzales Yep por la obra de la planta de transferencia de residuos sólidos de Chiclayo.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario