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Publicado el Viernes, 27 de Septiembre del 2019

36,400 conexiones clandestinas de agua potable y alcantarillado

De 140 mil conexiones activas de agua potable, 28 mil están sin cancelar en Lambayeque, indicó gerente comercial.

 Abel Ascoy de la Cruz, gerente comercial de Epsel, manifestó que de acuerdo a un reciente estudio que han elaborado, de las 182 mil conexiones que tienen registradas en su catastro de agua y alcantarillado, se estima que el 20%, es decir 36 400, son conexiones clandestinas.

Lo cual afecta a la gestión comercial, al sistema operativo y a la sostenibilidad del servicio que brindan. “Recordemos que si no hay ingresos, no sería posible mantener el servicio de agua y alcantarillado en las 26 localidades que maneja Epsel”, acotó.

De acuerdo a lo expuesto por el alto directivo, el asentamiento humano San Juan, es una de las jurisdicciones donde se detectó esta problemática. Se constató que existía una pileta pública (en principio impaga) de 120 usuarios con una deuda de seis mil soles, pero con el tiempo aumentó a cerca de 1000 conexiones intradomiciliarias.

“Nos pusimos de acuerdo con los dirigentes y pudimos darles la conexión de agua de forma provisional. De tal manera que cancelaron su deuda y hoy tienen una facturación individual (que es el monto mínimo de acuerdo a la estructura tarifaria)”, señaló Ascoy de la Cruz.

Enfatizó que en la actualidad, en la región Lambayeque son más de 16 pueblos jóvenes en donde se presenta esta deficiencia, entre los cuales está: Nadine Heredia, Las Américas y Bendición de Dios.

Frente a ello, Epsel se está organizando con esta población a través del programa “Valoremos la Independización del Agua Potable” (VIDA), que en octubre se realizará en el distrito de Oyotún, porque es una localidad donde existen 1800 usuarios, pero actualmente solo cancelan 120. “Ahí tenemos un clandestinaje por falta de pago”, acotó el gerente comercial.

Abel Ascoy subrayó se está trabajando para recuperar esta cartera inactiva de usuarios que tienen el servicio de agua, pero no asumen su responsabilidad de pago, pues en toda la región de las 140 mil conexiones activas, 28 mil están sin cancelar. Cabe mencionar que los datos de morosidad están segmentados de seis meses a más.

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