Local
Publicado el Miercoles, 12 de Agosto del 2020

Piden estar bajo la rectoría del Minsa

La policía llegó para tratar de impedir protesta de trabajadores del hospital Las Mercedes.
Sostienen que a pesar de los múltiples plantones que han realizado durante los meses que llevamos de la pandemia, hasta la fecha no son atendidos en sus demandas. A nivel regional, piden pasar a la rectoría del Ministerio de Salud (Minsa), porque consideran que bajo la delegación del gobierno regional no funciona bien el sistema sanitario.
 
“A nivel de la región Lambayeque somos claros exigiendo la salida y el cambio de los funcionarios que no tengan el perfil para el cargo; el cambio inmediato del asesor Juan de Dios Manay, porque está haciendo caer en omisión con asesoramiento equivocado”, expresó el secretario general de los trabajadores de centros y puestos de salud de Lambayeque, Martin Romero Sipión.
 
Hizo un llamado a congresistas, consejeros regionales, gobernador regional y gerente de Salud, para que resuelvan la problemática de los trabajadores en Lambayeque y los reciban para conversar.
 
Anotó que son180 centros y puestos de salud en Lambayeque y hasta ahora no pueden resolver esta situación de pandemia, en especial ahora que estamos viendo un segundo episodio donde hay ascenso de contagiados y muertes, entre ellos trabajadores de salud.
 
Le exigen a la ministra (de Salud, Pilar Mazzetti) que escuche a todos los gremios del sector Salud y que cumpla con las actas suscritas desde el año 2018 y 2019. “Exigimos que se nos escuche para resolver la falta de equipos de protección, medicamentos, construcción de hospitales, establecimiento de salud y plataforma laboral de la Fenutssa”, sostuvo el dirigente.
 
A nivel de la región Lambayeque en los 36 distritos son aproximadamente 1800 trabajadores administrativos y asistenciales, entre profesionales, técnicos y auxiliares.
 
Asimismo, exigen bono para todos los servidores; seguro para trabajadores nombrados, CAS y para las familias de los empleados fallecidos; así como cambio de grupo ocupacional y nombramiento de un buen grupo de trabajadores que han sido excluidos.
 
Protestas del Belén y Las Mercedes
En tanto, en el hospital Belén de Lambayeque, los trabajadores quemaron la simulación de un ataúd y en Las Mercedes la Policía llegó para impedir la protesta. Luego de unos minutos de intercambio de palabras con los manifestantes se retiraron en forma pacífica.
 
El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Hospital Belén, Jackson Tafur Chocano, también expresó sus pedidos a nivel nacional, añadiendo que exigen la aplicación de pruebas rápidas para toda la región.
 
Anotó que el jueves 13 de agosto una delegación nacional protestará frente al Ministerio de Salud y esperan que reciban a su dirigente nacional.
 
Remarcó que también exigen el cambio de ministra, por alguien que aplique las políticas que los trabajadores necesitan. A la vez pidió el cambio total de funcionarios y directores de la región Lambayeque.
 
“Si no hay solución, huelga nacional”, “Salud ya lo sabe sin lucha no hay victoria” y “Vizcarra escucha, salud está en la lucha”, eran las principales arengas de los manifestantes.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario