La llegada de la estación de la primavera promete traer consigo el progresivo aumento de la temperatura en la costa lambayecana.
Alania informó que, en el caso de la costa de Lambayeque aún habrá aguas relativamente frías, lo cual provocará cielos nublados a primeras horas de la mañana, pero que estarían “rompiéndose” durante la tarde o al mediodía y consecuentemente despejándose las nubes.
“Habrá días con presencia de nubes de gran desarrollo, las mismas que se darán en la parte de Cajamarca y Amazonas, las cuales traerían nubes altas que llegarían hasta Lambayeque generando nublados parciales. De vez en cuando podría producirse lluvias en la parte andina o ligeras como en Olmos y Chongoyape; mientras que lloviznas nocturnas en Chiclayo”, comentó.
¿Y EL FRÍO?
El especialista añadió que la ola de frío que aún se siente en la región seguirá siendo algo relativo, pero apuntó que la temperatura comenzará a subir de a pocos.
“Pero aún se sentirá frío relativo, no tan intenso como en el mes de julio; aún la temperatura del mar está un poco fría”, señaló.
Con relación al impacto que este cambio de estación puede producir en el sector Pesca y Agro, Joel Alania dijo que la tendencia, por el momento es que todo se mantenga como hasta ahora.
“Se mantendrá todo como está, es posible que la temperatura del agua del mar siga fría en estos meses, por lo tanto continuarán apareciendo las mismas especies marinas propias de estas temperaturas”, agregó.
Respecto a la agricultura explicó que, la primavera es la temporada previa a las lluvias de verano, las mismas que –aseveró– podrían presentarse en la parte andina.
¿EL NIÑO?
Sobre la posibilidad de que en la próxima estación de verano (a partir de diciembre) se presenten lluvias con un posible fenómeno de El Niño (FEN), el meteorólogo afirmó que es un poco arriesgado afirmar algo al respecto.
Añadió que todavía estamos a cuatro meses de la estación del verano y el escenario actual podría cambiar y con estos las condiciones climatológicas. “Hasta el momento se ha emitido desde Lima que existe probabilidades neutras de que se dé un FEN, pero esto puede cambiar en cualquier momento, no se sabe, tal como ocurrió en el 2017 que se decía no habría un FEN, pero entre noviembre y diciembre explotó”, acotó.