Local
Publicado el Sábado, 01 de Abril del 2023

Lluvias dejan serios daños en casi toda la región

Desesperación en centro poblado La Unión ante inundaciones por lluvias y aguas residuales, e indiferencia de autoridades.
La ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque, se encuentra en alerta ante las intensas lluvias que han afectado a varias zonas de la ciudad, generando inundaciones y constantes colapsos de desagües.
 
La situación es crítica, ya que colegios, centros médicos, viviendas y pistas se encuentran en riesgo debido a la acumulación de agua.
 
A puertas de Semana Santa, los pobladores de la ciudad están viviendo un verdadero vía crucis, con calles y avenidas completamente inundadas y que emanan olores pestilentes.
 
Otros puntos críticos detectados son la avenida Salaverry, donde la inundación no permite el tránsito vehicular adecuado y los peatones deben exponer su integridad para cruzar.
 
El mismo escenario se observa en el pueblo joven Túpac Amaru y las urbanizaciones Santa Victoria y La Primavera, entre otras zonas afectadas, como los exteriores del Hospital Regional Lambayeque que se encuentra inundado poniendo en riesgo a centenares de pacientes.
 
En esta emergencia, las autoridades han llamado a la población a tomar medidas de precaución y a mantenerse alejados de las viviendas afectadas, ya que estas podrían colapsar. “La infraestructura de las casas del 70% de la población no está preparada para recibir tantas lluvias. Teniendo en cuenta que algunas son de material rústico, que son las primeras en colapsar, pero las de material noble también podrían terminar con fisuras o rajaduras. Sumado a que el sistema de alcantarillado se encuentra en malas condiciones”, indicó el exjefe de Indeci, Carlos Balarezo.
 
Durante la emergencia, se registraron más de 20 mil interrupciones de servicio de electricidad, según informó la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Norte S.A., por ellos ENSA señaló que activó su plan de contingencia, donde se desplazarán 35 cuadrillas de técnicos para la recuperación del servicio eléctrico.
 
AYUDA NO LLEGA
Se siguen incrementando los damnificados. En el centro poblado La Unión, del distrito de Pomalca, alrededor de 1,000 familias deben sortear su día a día con el agua de lluvias empozadas, pero también con las aguas servidas, incluso dentro de sus propios domicilios.
 
La dirigente de esta localidad, Gloria Medina Correa, lamentó que hasta el momento el alcalde de Pomalca, Manfri Bernal Yovera, no haya gestionado ayuda para la población pese a la insistencia de la población afectada.
 
“El centro poblado La Unión geográficamente está en hueco (depresión), así que cuando hay lluvias hay mucho colapso. Ahora estamos inundados y con los desagües colapsadas por fuera y dentro de las casas. Y la municipalidad hace caso omiso, de tanta insistencia han puesto una motobomba, para sacar del apuro, pero no es suficiente”, explicó.
 
Los colapsos de las alcantarillas también es un problema que tienen las instituciones educativas de La Unión, como es el caso del centro educativo Octavio Campos Otoleas, una infraestructura relativamente nueva. Medina indicó, además, que en un intento desesperado por resolver los aniegos de desagüe en sus domicilios recurrió al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y la Municipalidad Provincial de Chiclayo, pero estos indicaron que el apoyo se brinda a través de su autoridad.
 
“Estamos rodeados de zancudos y moscas; hemos tocado puertas del COER, de la municipalidad pero ellos dicen que quien debe gestionar el apoyo es el alcalde, y es a él al que le pedimos que busque la solución. Las familias no pueden usar sus propios servicios higiénicos. Todos los alcaldes que han pasado vienen a pedir el voto y luego ya no nos visitan”, sentenció. La Industria intentó contactarse con la autoridad edil, pero sin éxito.
 
De otro lado, numerosas familias de la calle Anexo, en el distrito de Pátapo perdieron sus viviendas y pertenencias tras las últimas lluvias del miércoles y jueves. Ellos reclamaron un albergue temporal así como alimentos.
 
LLUVIAS CONTINUARÁN EN ABRIL
El especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) Lambayeque, Joel Alania Sumarán, señaló que las precipitaciones pluviales se darán hasta julio especialmente en abril, las cuales serán superiores a lo normal.
 
“Como Senamhi, hemos emitido nuevos avisos meteorológicos, la penúltima fue el 30 y 31 de marzo; y la última que irá hasta el 3 de abril. Sin embargo, esta lluvia va a continuar todo este mes ya que hay condiciones de lluvia para el departamento, y todavía se está considerando como nivel rojo. Si bien las lluvias de las últimas 24 horas (jueves) no fueron intensas, sí se caracterizaron como lluviosas y muy lluviosas respecto a lo normal. También continuarán las temperaturas cálidas principalmente por el calentamiento del mar de la costa de Lambayeque”, expresó. 
 
COLAPSO DE REDES DE DESAGÚE
La urbanización Los Mochicas, es una de las zonas más afectada por las lluvias, sus calles se encuentran casi completamente cubierta por aguas verdosas, sumado al colapso de las redes de alcantarillado, fuera y dentro de sus viviendas.
 
Los pobladores provistos de baldes tuvieron que retirar las aguas servidas que se empozaron en sus casas, sin embargo, sus esfuerzos fueron en vano, ya que la situación persiste, y sigue afectando a niños, madres y adultos mayores, que temen por su salud debido a proliferación de zancudos y moscas.
 
“Algunos vecinos han tenido que abandonar sus casas, porque el olor es insoportable. Tenemos que usar mascarillas. Cerca hay un colegio de Aldeas Infantiles y han tenido que suspender sus clases, porque no pueden ingresar”, señaló una moradora.
 
Las decenas de familias afectadas piden a las autoridades una pronto solución a la problemática que los aqueja, ya que hace más de 15 días conviven con aguas pestilentes en sus viviendas.
 
“Ahora estamos inundados y con los desagües colapsados por fuera y dentro de las casas. Y la municipalidad hace caso omiso, de tanta insistencia han puesto una motobomba, para sacar del apuro, pero no es suficiente”
Gloria Medina
Centro Poblado La Unión
 
“Si bien las lluvias de las últimas 24 horas (jueves) no fueron intensas, sí se caracterizaron como lluviosas y muy lluviosas respecto a lo normal. También continuarán las temperaturas cálidas, principalmente por el calentamiento del mar de la costa de Lambayeque”
Joel Alania
Senamhi
 
“Hemos acudido a Epsel, la Municipalidad de Chiclayo y no hemos tenido respuesta, como vecinos tuvimos que reunir nuestro dinero y contratar un camión cisterna para bajar el agua porque estamos inundados ”
Luis Paz
Vecino Urb. Libertadores
 
“Se debe trasladar a albergues a las familias damnificadas y brindarles alimentos que cubran el tiempo que estarán allí, también se deben instalar carpas, camas e implementar adecuadamente los centros de refugio para que las personas tengan calidad de vida”
Carlos Balarezo
Exjefe de Indeci
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario