A dos años de ocurrido el incendio en el complejo arqueológico de Ventarrón, la intervención del Ministerio de Cultura ha sido nulo, sostuvo el alcalde de la Municipalidad Distrital de Pomalca, Julio Lazo Pomares.
“Nosotros siempre vamos a apoyar la cultura, pero nuestro presupuesto no nos permite invertir en esa clase de proyectos. Sin embargo, veo que el Ministerio de Cultura no ha brindado la importancia debida porque el incendio fue hace dos años y hasta ahora no hay nada. Si hubiera inversión, el distrito podría resurgir como zona turística y recibir visitas”, expresó.
Incluso mencionó que en estos lugares arqueológicos habitan cientos de familias, pero en precarias condiciones, debido a la falta de servicios básicos. No obstante, aclaró que al no contar con el saneamiento físico legal, no se puede ejecutar obras.
Collud y Ventarrón cuentan con servicio de energía eléctrica provisional, es decir un medidor de energía abastece a varias casas, generando diversos problemas.
Ventarrón cuenta con agua y desagüe, pero las tuberías están colapsando, por lo que requiere de nuevas instalaciones.
“En el caso de Ventarrón, la zona arqueológica está delimitada, pero en Collud no, no tiene ningún estudio, en ese caso se tendría que reubicar a 200 familias que viven desde hace 50 años. En El Chorro viven 600 familias que carecen de los servicios básicos y consumen agua no segura para su salud y pozos sépticos”, comentó.
La autoridad edil demandó al Ministerio de Cultura dar la importancia debida a Pomalca para determinar cuál es la situación arqueológica en estos centros poblados, así como impulsar el turismo.
La municipalidad trabaja en el saneamiento, pero para ello se necesita el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos. “Necesitamos sanear sino nunca van a recibir obras públicas bajo la premisa que es zona arqueológica”.
En tanto, se elabora un proyecto de inversión para la ejecución de la carretera que une Monsefú con Pomalca, creando un circuito gastronómico y arqueológico.
Este proyecto tiene una inversión de 20 millones de soles, para la carretera de 15 a 18 kilómetros que conectaría a Callanca con los centros poblados de San Antonio, Collud y Ventarrón.
“La gestión pasada dejó un expediente, pero ha sido observado por el Ministerio de Transportes y ahora estamos elaborando nuevamente. El proyecto debe estar listo en dos meses y los turistas también podrían utilizar la carretera para ir a Huaca Rajada-Sipán”, puntualizó.