La Federación Médica de Lambayeque avizoró que las siguientes dos semanas serán difíciles para la región, debido a un aumento considerable de contagios de coronavirus, por lo que es oportuno el planteamiento de una cuarentena total por un determinado tiempo.
El propósito de esta propuesta es que para septiembre haya una disminución de casos; no obstante, luego aumentarían registrándose una tercera subida y posiblemente hasta ese entonces se pueda contar con la vacuna.
Según el reporte epidemiológico al 8 de agosto en la región Lambayeque son 18 549 casos y 1510 muertes, registrando un aumento en 24 horas, de 208 infectados y 12 fallecidos.
El presidente de la Federación Médica de Lambayeque, Paúl Larrea Alvarado, señaló que actualmente hay demasiada concentración de personas en las calles y migración entre distritos.
“Estamos de acuerdo con una cuarentena por 15 días y cuarentena focalizada en relación a los viajes interprovinciales, es decir, detener los viajes de provincia a provincia, esto no detendría el total de las actividades económicas, pero sí priorizaría la parte necesaria”, aseveró.
El galeno agregó que el contagio ha cambiado; ahora no solo se da en la parte exterior al cual llamamos contagio comunitario, sino que están las visitas familiares. Después de muchos meses de cuarentena se cansaron y van a visitar a la familia.
“Basta con ver en redes sociales, las familias que son de tres a cuatro personas, ahora ya lucen con más integrantes, porque van a visitar a sus seres queridos, es decir, la contaminación no solo es comunitaria en los mercados y bancos, sino que ahora es dentro del domicilio. También se ven las reuniones de amigos y los encuentros deportivos”, comentó.
Asimismo, Larrea Alvarado se refirió a la estrategia de salud. Precisó que ha transcurrido un mes desde que Víctor Echeandía asumió el cargo como gerente regional de Salud, pero hasta el momento no se muestra un plan íntegro que esté aportando en esta emergencia.
“Si vamos a volver a jugar con el virus, nos va a seguir ganando, si volvemos a jugar al hospital, vamos a perder nuevamente”, acotó.
Comentó que actualmente hay un aumento de casos porque Lambayeque ha recibido desde la segunda quincena de julio a pacientes procedentes de Cajamarca, Jaén, Amazonas y Bagua, que de alguna u otra forma casi han saturado el número de camas en el hospital Regional y Luis Heysen Incháustegui. A ellos se suma los casos propios de Lambayeque.
“Estamos al límite y si aumentan los moderados y severos propios de Lambayeque, más los pacientes de afuera, nuevamente van a colapsar los servicios hospitalarios, tal como sucedió en los meses de abril y mayo”, expresó.
Manifestó que se tiene que enfocar el tema clínico en el primer nivel de atención en relación al diagnóstico y manejo de casos, teniendo en cuenta que se pierde tiempo con la aplicación de pruebas.
En ese sentido, dijo que es necesaria la dotación de oxígeno para el primer nivel de atención e implementar a tres o cuatro centros de salud que puedan atender los casos leves con factores de riesgo.
Por último, afirmó que las estrategias propuestas hasta el momento, demuestran el escaso conocimiento que se tiene del primer nivel de atención.
“Lo único que se ha hecho durante este mes en el cargo, es relajar sus decisiones y acciones. En junio hubo un bajón de casos, pero luego se le dio libertad a Lambayeque, entonces la gente entendió mal el mensaje y los decisores también, ahora los resultados son cifras multiplicadas”, puntualizó.