Local
Publicado el Sábado, 31 de Agosto del 2019

Subcafae pidió que Cafae Lima los intervenga con auditoría

Además, documentos muestran que Subcafae gastó más de medio millón de soles en dietas en 2018
 Contra todo pronóstico, la noche del jueves, el Directorio del Sub-Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (Subcafae - Sector Educación) de Lambayeque, aprobó por unanimidad el acuerdo de solicitud al Cafae Nacional; para que sea esta máxima entidad quien intervenga en la institución regional mediante una auditoría.
 
“Ayer (jueves), fue un día histórico para el Subcafae, ya que los nueve miembros del Directorio nos hemos reunido para ver el tema de la auditoría; pedido que estaba pendiente de hace meses. Felizmente, por unanimidad, se acordó solicitar al Cafae Nacional esta auditoría, a fin de conocer, a través de un examen financiero, cuál es la situación actual de nuestra institución”, declaró Ángel Salazar Piscoya, integrante del Directorio.
 
El acuerdo tomado por la directiva del Subcafae se dio pocos días después que fuera el mismo Salazar Piscoya quien pidiera, mediante un documento, al Cafae Nacional esta intervención. “El pedido que hice a la máxima entidad, lógicamente, no fue muy del agrado de los miembros del Directorio, pero, al final de cuentas, hemos llegado a un consenso (en sesión), y la auditoría sí va”, agregó el funcionario de la Gerencia Regional de Educación.
 
Según se pudo conocer, los representantes del Cafae Nacional sesionarían este martes, por lo que se prevé que el pedido de Salazar Piscoya y el acuerdo del Subcafae del último jueves podrían ser vistos este día. Sin embargo, no se ha estimado la fecha en la que, finalmente, esta auditoría podría darse.
 
“Anteriormente, los Directorios del Subcafae no lo han hecho (solicitar auditorías). En esta gestión ha habido bastantes fricciones (entre miembros del Directorio) por el pedido, pero al final de cuentas se ha aprobado y eso es lo más importante”, aseveró Salazar Piscoya.
 
 
DOCUMENTOS
 
En otro momento, la consejera Gisella Fernández Muro alcanzó a este medio copia de la información solicitada al Subcafae Lambayeque, documentos donde se evidencia que solo durante el 2018, los 10 miembros del Directorio cobraron dietas, bajo la denominación de “pagos por movilidad y refrigerio” por un monto total de S/627 mil.
 
Además, se debe especificar que, según la misma documentación remitida por el Subcafae, a cada uno de los integrantes se les adicionó mil soles para la “compra de un terno”; vestimenta que debía ser usada para “presentaciones oficiales”, es decir, para asistir a las sesiones de Directorio.
 
No obstante, eso no es lo único polémico que revela esta información, sino, que, asimismo, cada directivo recibió tres gratificaciones al año (datos desde el 2015); eso sin contar los 3300 soles que percibieron cada mes por participar de dos sesiones.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario