Local
Publicado el Miercoles, 25 de Septiembre del 2019

El final de Chiclayo Limpio

Por ahora se hará realidad la construcción de las celdas transitorias en el terreno de 400 hectáreas que transfirió la FAP a la municipalidad

 En anhelo de tener una provincia limpia se desvaneció, el día que la Cooperación Suiza (Chiclayo Limpio) se retiró de la Capital de la Amistad por presuntos actos de corrupción durante la construcción de la planta de transferencia de residuos sólidos en la gestión del exalcalde David Cornejo Chinguel.

Han pasado seis meses desde ese entonces y en este momento, según indicó Marco Albites Vilela, jefe de la Unidad de Gestión del Proyecto (UGP) Chiclayo Limpio, se están ultimando los detalles para llevar a cabo la liquidación del mismo y traspasar todo el avance al área de Residuos Sólidos de la comuna chiclayana.

Sostuvo que el piloto incluyó diferentes componentes. Entre ellos, la compra de equipamientos (compactadoras); la construcción de locales de barridos, para que los trabajadores que viven en la jurisdicción donde estén instalados puedan marcar sin necesidad de trasladarse hasta la oficina principal; sensibilización del personal de limpieza y la población a través de constantes charlas y talleres; entre otros.

En cuanto a la planta de transferencia, mencionó que se encuentran revisando aspectos legales y coordinando con las áreas de Asesoría Jurídica y Procuraduría; porque el municipio tiene la intención de continuar con el proyecto. No obstante, en la actualidad, tienen como objetivo principal, llevar a cabo una liquidación correcta a mediados de octubre del presente año y determinar el avance físico y financiero de Chiclayo Limpio.

CELDAS TRANSITORIAS

AlbitesVilela mencionó que gracias al proyecto de Chiclayo Limpio, se ha logrado el convenio entre la municipalidad provincial y el Ministerio del Ambiente (MINAM). Por lo que, se hará realidad la construcción de las celdas transitorias en el terreno de 400 hectáreas que transfirió la Fuerza Aérea del Perú (FAP) a la municipalidad de Chiclayo durante los primeros meses de gestión del alcalde Marcos Gasco.

Se espera que este mes se culmine con la elaboración del expediente técnico del proyecto y se someta a licitación. Aunque, se encuentran realizando las coordinaciones en algunos aspectos que están pendientes, como lo son las vías de acceso; que servirán para las celdas transitorias y el relleno sanitario en el futuro, subrayó el jefe de la UGP.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario