Local
Publicado el Martes, 03 de Diciembre del 2019

Urge investigar a sujetos que atacan en el Modelo

Los enfrentamientos van a continuar y podrían incrementar en los próximos días por la llegada de Navidad y Año Nuevo.
Los enfrentamientos en el mercado Modelo de Chiclayo no paran, muy por el contrario cada día son más violentos.
 
Con la llegada de la Navidad y Año Nuevo, la Municipalidad Provincial de Chiclayo ha contratado a 150 personas más para cumplir con el mandato judicial, y lograr que impere el principio de autoridad en el ordenamiento de alrededores del Modelo.
 
Sin embargo, de manera diaria, el personal resulta siendo agredido por los comerciantes informales. Esta situación ha salido del control y ahora el municipio pide a las autoridades del Poder Judicial y Ministerio Público, que no solo exijan un mercado ordenado, sino que aporten, con dictar mandatos judiciales para lograr la detención de informales que no solo ocupan los espacios públicos, sino que agreden al personal con arma blanca o contundentes.
 
“Hay una orden judicial que obliga a la municipalidad a realizar operativos y que se desocupe las vías, pero siempre terminamos siendo agredidos; sabemos quiénes son y tenemos pruebas de la agresión, incluso se han comprado chicotes para enfrentarse al personal municipal; entonces la autoridad judicial porqué no le dice a esos señores que cumplan también con la sentencia judicial. Solo nos presionan a nosotros”, comentó el gerente de Seguridad Ciudadana, Luis Miranda Orué.
 
Por ahora, puede haber detenciones siempre y cuando se determine flagrancia delictiva, pero por agresiones no, por ser leves.
 
“Se están presentando denuncias, hay personas que están heridas y les resulta hasta ridículo denunciar, porque no genera una acción penal contra estas personas”, aseveró.
 
Con la contratación de los 150 efectivos, sumarían un total de 450 efectivos entre serenos y policías municipales para enfrentar el conflicto que se viene para las fiestas navideñas en el centro de abastos.
 
El incremento del personal también responde a las denuncias formuladas por víctimas de robo y asalto a inmediaciones del mercado.
 
Se cuenta con el personal policial del Escuadrón Verde, Escuadrón de Emergencia, División de Investigación Criminal de la Policía Nacional, Dirección de Investigación Criminal y Unidad de Cuidados Especiales.
 
Tanto el personal municipal como policial están en el Modelo, las 24 horas del día.
 
El funcionario reveló que camina con chaleco antibalas y arma de fuego, como medida de protección, porque continuamente es amenazado.
 
Recientemente, los comerciantes han roto el parabrisas del patrullero en que se desplazaba, también ha tenido problemas con los ciudadanos venezolanos, que hace unos días estaban buscándolo.
“Es un pequeño grupo de venezolanos que azuza a los demás comerciantes para que se enfrenten y agredan al personal municipal”, acotó.
 
Remarcó que ha solicitado las medidas de seguridad, porque teme por su vida y por la de su personal.
 
Las agresiones
Durante los operativos que buscan recuperar la vía pública, los ambulantes no dudan en enfrentarse a los serenos y policías municipales. Ellos usan piedras, palos y hasta las mesas en que venden su mercadería para atacarlos, sin medir consecuencias.
 
Hace un mes, el gerente de Seguridad Ciudadana, fue víctima de los comerciantes, al ser herido en la cara con un objeto punzocortante.
 
El procurador municipal, Raúl Porturas Quijano, señaló que algunos de los delitos en ese caso son por tentativa de homicidio, desobediencia y resistencia a la autoridad. Son siete casos registrados en lo que va del año, donde el personal y procuraduría han denunciado en la comisaría a los comerciantes ambulantes por las agresiones cometidas.
 
El abogado mencionó que las denuncias no solo serán para dos personas, sino que están identificando a quienes agredieron directa e indirectamente, así como a quienes están detrás de este enfrentamiento.
 
Propuesta
Hay que indicar que el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, continuamente está ofreciendo puestos libres de mercados municipales a los ambulantes para que logren la formalización.
 
Entre las alternativas que propone el municipio, es el mercado Sergio Choquehuanca, Mercado del Pueblo, José Balta, Gamarra, inclusive la Despensa.
 
La autoridad edil incluso manifestó que está totalmente llano a conciliar con los comerciantes ambulantes y ayudarles a su reubicación en los mercados.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario