El alcalde de José Leonardo Ortiz, Wilder Guevara Díaz, informó que son alrededor de 60 las obras ejecutadas por administración directa las que, desde el año 2008 hasta finales del 2018, siguen sin ser liquidadas. El titular de la comuna leonardina, explicó que ello les está generando serios perjuicios ante las entidades encargadas de otorgar el financiamiento para proyectos, como son los ministerios.
Sobre los motivos de esta situación, el burgomaestre manifestó que se debe a una falta de información. “Al no tener una información real (de las obras), estamos buscando la información por pocos. Conforme vamos encontrando documentos, la comisión liquidadora va tomando acciones. Si a nosotros nos hubieran dejado una transferencia completa y sustentada hubiera sido más fácil realizar este proceso”, agregó.
Consultado sobre el dinero que representaría esta cantidad de obras pendientes de liquidación, Guevara Díaz sostuvo que ello es difícil de señalar, pues la falta de información es preocupante. No obstante, detalló que muchos de los proyectos ejecutados por las gestiones anteriores mediante administración directa son referentes a la construcción de veredas, instalación de redes de agua potable, pavimentación; entre otro tipo de infraestructura, que apuntaban a mejorar la calidad de vida de los pobladores.
CITADOS
El gerente municipal de la comuna de José Leonardo Ortiz, Williams Pérez Delgado, sostuvo que en los próximos días convocarán a algunos de los residentes y supervisores de algunas obras sin liquidación; además a funcionarios ediles que cumplieron labores y estuvieron vinculados directamente en la ejecución de los proyectos.
“Hay obras que necesitan ser liquidadas porque están desde el año 2008. Con base en ello, estamos cursando cartas para aquellos ingenieros que en su momento fueron residentes y supervisores de las obras que están en proceso liquidador para que de alguna u otra forma puedan alcanzar información que tuvieran o referencias de cómo se presentaron o si se hicieron o no (las liquidaciones)”, apuntó.
“Asimismo, se invitará a aquellos funcionarios que estuvieron en ese momento desempeñando labores en la municipalidad y estaban relacionados con las actas de recepción de las obras”, concluyó.