Local
Publicado el Lunes, 27 de Enero del 2020

Lambayecanos cumplieron con su deber cívico

 En el local de votación que funcionó en la institución educativa Karl Weiss, un joven que responde al nombre de Carlos Ajenor Muro Matos de 22 años fue intervenido después de mostrar una conducta sospechosa. Los policías apenas lo inspeccionaron encontraron un arma perdigonera en su mochila.

El ciudadano indicó y mostró el permiso para portar armas, no obstante, los efectivos policiales lo trasladaron a la comisaría más cercana para que brinde sus descargos respecto a los motivos de por qué transportaba un arma de fuego durante el acto electoral; la ley prohíbe ir a votar con armas de fuego; y si las porta puede dejarla en la armería que se acondiciona en todo local de votación.

Un ciudadano de 54 años fue capturado por la Policía Nacional al presentarse a su local de votación en Atusparia y tener una requisitoria vigente por omisión a la asistencia alimentaria. El detenido responde al nombre de Robin Santamaría Herrera; quien fue detenido por la policía después que sufragara en su local de votación. La detención ocurrió después de que Robin Santamaría salió de sufragar en el local de votación que funcionó en el colegio Fanny Abanto Calle. El ciudadano no se resistió y fue inmediatamente esposado.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas acudió a sufragar al local de votación que funcionó en la IE Nº 1004 ubicada en la urbanización Campodónico. Dijo que las expectativas son muchas para conocer quiénes serán los congresistas y sobre todo, los representantes de Lambayeque para coordinar proyectos que demanda el pueblo para mejorar su calidad de vida.

“Por otros políticos nos hemos ganado esa desconfianza; sin embargo, estoy confiado que ahora hay en un nuevo comenzar, invocó a los congresistas que saldrán elegidos, a trabajar juntos por la ciudad, la región y el país, espero coordinar con ellos. Las prioridades para Chiclayo es seguridad ciudadana, espero poder gestionar con los congresistas elegidos porque Chiclayo tiene muchas prioridades, pero los recursos presupuestales no están disponibles”, acotó.

La prefecta regional, Ana Ubillús Ticlla sufragó en el local de votación que funcionó en la IE Nº 11001 Leoncio Prado. Indicó que los resultados deberán cambiar el panorama del país.

Más incidencias

Las personas con discapacidad también cumplieron con emitir su voto, muchos llegaron en silla de ruedas, acompañados, con bastón, pero nada fue obstáculo para llegar y cumplir con su responsabilidad cívica. Los miembros de mesa con sillas de ruedas o algún inconveniente estuvieron en aulas del primer piso, los trabajadores de la ONPE en sillas de ruedas también realizaron un importante trabajo.

En el local de votación que funcionó en el colegio San José de Chiclayo, se produjeron diversos incidentes, como el ausentismo de electores en las primeras horas del día, así como de miembros de mesa. En varias mesas de sufragio, los miembros de mesa no llegaron y se tuvo que elegir de la fila, a fin de instalar la mesa de votación.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Jorge Arteaga Vera llegó hasta el colegio San José para emitir su voto e informó el trabajo que realizaron los fiscales en esta jornada electoral. Son 187 fiscales que fueron asignados para el monitoreo de esta jornada electoral. Los fiscales verificaron desde la recepción del material electoral, retiro de la propaganda electoral con personal del Jurado Nacional de Elecciones así como verificaron el cumplimiento de la normalidad de las elecciones, asimismo de presentarse un delito electoral intervinieron.

El 23 de enero, tres personas fueron detenidas por la policía, tras encontrarlas en pleno reparto de volantes, al parecer pertenecían al grupo Movadef. La detención fue en la intersección de Chiclayo-Pomalca y el caso está a cargo de la Fiscalía Corporativa Penal de Chiclayo.

Serán acusados por los delitos de terrorismo y delito electoral en la modalidad de inducción al voto porque en los volantes llamaban a la población a votar nulo o viciado. Por el delito de terrorismo son 15 años y delito electoral de 1 a 3 años.

El supervisor electoral de la ODPE Chiclayo, Pablo Salazar Alva, informó a las 9:15 de la mañana, que se habían instalado 1023 mesas de las 1486 mesas de esta jurisdicción. En el caso del distrito de Zaña, la demora se debió por la lluvia que sorprendió a la población.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario